Contraloría examina contratos entre Celec y Progen por la compra de generadores eléctricos
Los generadores eléctricos que Celec compró a Progen aún no terminan de instalarse y no tienen fecha de inicio de operación.
Generadores térmicos contenerizados en la planta de Tampa (Florida, Estados Unidos) de la industria estadounidense Progen, a la espera de una inspección que debe ser delegada por Termopichincha de Celec EP, previo a su embarque a Ecuador.
- Foto
Cortesía Progen
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cuestionados procesos de contratación entre Celec y la empresa Progen para la generación de 150 megavationes de potencia eléctrica escalaron hasta la Contraloría General del Estado.
La mañana del 15 de diciembre de 2024, el organismo de control informó que "el 7 de octubre de 2024, la Contraloría General del Estado inició una verificación preliminar en la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) relacionada con los procesos de contratación efectuados en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico"
El resultado de ese informe determinó que existe la necesidad de realizar una acción de control. Específicamente a los procesos TPI-CON-0062-24 y y TPI-CON-0067-2, en los que Celec compró 49 generadores fuel oil a la empresa Progen para la generación eléctrica en Salitral, y Quevedo por un monto de USD 149,1 millones.
Estos motores debían llegar a Ecuador en noviembre de 2024, pero eso no ocurrió. Este problema se ha agravado en los últimos días luego de que la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, reconoció que el Gobierno desconoce dónde fueron fabricados.
"Ellos supuestamente habían mandado a hacer (los equipos) a China, luego les pedimos más especificaciones (...) Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos".
Además, Manzano reconció que que la empresa ha incumplido con los términos del contrato, tanto para los motores a instalarse en El Salitral como en Quevedo.
Compartir: