Amplían planta que genera electricidad a partir del metano que genera la basura de El Inga en Quito
La empresa española Gasgreen amplió una planta de generación eléctrica a partir del metano que genera el relleno sanitario en Quito. Ahora el complejo provee de energía eléctrica a 40.000 hogares.
Ampliación de la planta de la empresa Gasgreen que produce electricidad con el metano que genera el relleno sanitario El Inga, en Quito, el 17 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una inversión total de USD 20 millones (las tres fases), se inauguró la última etapa de la planta de tratamiento que transforma el metano del relleno sanitario en El Inga, Quito, en energía limpia y renovable.
Los representantes de la empresa española del sector medioambiental y de energías renovables Gasgreen y los funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) se encargaron de presentar el resultado de su alianza.
El evento se hizo dentro del relleno, ubicado en la vía Pifo-Amaguaña sobre la vía E35 en el sector del nuevo parque industrial, Km 14,5.
La primera fase se realizó en febrero del 2016, cuando se implementaron dos megavatios (MW). En una segunda fase, en marzo del 2017, se incorporaron 3 MW adicionales.
Con la ampliación, la planta alcanza una capacidad instalada de 9 MW, lo que permite abastecer a unos 40.000 hogares con energía limpia, renovable y sostenible.
La firma española diseñó, financió, construyó y opera desde el 2016 la planta que elimina el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Retiran el nocivo gas de metano
En el 2018, debido a la prolongación de la vida útil del relleno sanitario decidida por las autoridades de Quito, se identificó la necesidad de ampliar la capacidad de la planta para procesar los efectos perniciosos del mayor volumen de residuos.
“Si bien la capacidad de generar energía es uno de los pilares del proyecto, la verdadera importancia de la planta radica en sus contribuciones a la mitigación de pasivos ambientales y a la lucha contra el cambio climático", destacó la empresa.
Eso porque la gestión de residuos genera pasivos ambientales como el metano, un gas no solo nocivo para la salud y el medioambiente, sino también 28 veces más potente que el CO2 en su contribución al calentamiento global, añadieron.
La planta de Gasgreen eliminará unas 16.000 toneladas de metano anuales una vez que la ampliación esté a pleno rendimiento.
Esta cifra equivale a la eliminación de unas 400.000 toneladas de CO2 por año, lo que constituye una de las mayores contribuciones de Ecuador en la lucha contra el cambio climático. Para ponerlo en contexto, esta cantidad de CO2 es equivalente a las emisiones generadas por todos los vehículos de Quito en el mismo período.
Cómo opera la planta
Primero, los trabajadores disponen adecuadamente los residuos en el relleno sanitario, donde la basura contiene más de un 50% de materia orgánica.
Este material ingresa a un proceso de descomposición mediante la acción de cuatro tipos de bacterias, genera biogás, un subproducto con un alto contenido de metano.
Este biogás, en lugar de ser liberado a la atmósfera, donde contribuiría al calentamiento global, es capturado por una red de pozos y transportado a la planta a través de conducciones especiales de polietileno de alta densidad (HDPE).
Allí, el gas es tratado para eliminar componentes agresivos antes de ser inyectado en motores de combustión interna de última generación.
Estos motores, diseñados específicamente para las condiciones únicas de Quito, generan electricidad con una eficiencia cercana al 40%. El 60% restante de la energía se convierte en calor, lo que ha impulsado diversas propuestas para su aprovechamiento en futuros proyectos.
Compartir: