En Tungurahua aumenta la presencia de grupos criminales, con 'Los Lobos' como la banda que más crece
La militarización para enfrentar a la delincuencia organizada en Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro ha llevado a los grupos criminales a migrar a provincias más tranquilas, pero con movimiento económico, como Tungurahua.
Operativos de control de la Policía en Ambato.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los constantes estados de excepción en varias provincias de la Costa, como Guayas, Esmeraldas, El Oro y Manabí, han causado un notable cambio en las dinámicas del crimen organizado.
La militarización en ciertas ciudades para contener la violencia y el crimen en las zonas afectadas ha tenido un efecto colateral: la migración de organizaciones delictivas hacia provincias menos vigiladas y con economías activas, como Tungurahua.
Según el mayor Edwin Escobar, jefe de la Policía Judicial, “Tungurahua es una zona comercial estratégica”, explica.
Sin embargo, en los últimos cuatro años, la provincia ha sido testigo de una expansión de organizaciones delictivas que han comenzado a establecerse y operar en diferentes sectores.
El foco principal es Ambato, especialmente en el sur de la ciudad, debido a su movimiento comercial e industrial, donde los tentáculos de bandas narcodelictivas como 'Los Lobos' han puesto a las autoridades en un estado de alerta constante.
A medida que esta organización delincuencial gana terreno, el trabajo de la Policía de la Subzona en Tungurahua se vuelve cada vez más crucial para mantener la seguridad.
'Los Lobos' se expanden
El aumento de las bandas delictivas ha sido significativo. Actualmente, se han detectado 22 organizaciones en la provincia, un incremento en comparación con las 19 del año pasado.
La mayoría -al parecer- son fragmentaciones de 'Los Lobos', y otras adoptan este nombre para despistar las investigaciones y atribuirles los actos delictivos, mientras que algunas solo lo hacen para intimidar a sus víctimas, según la Policía de Tungurahua.
Este auge se ha traducido en un mayor número de detenciones, que han pasado de 228 en 2023 a 251 en lo que va de este año.
En Ambato, estaban identificadas bandas delictivas como 'Los Popis' y 'Los Guevara', pero desde hace cuatro años 'Los Lobos' se han expandido agresivamente y son quienes buscan tener el control, de acuerdo con fuentes policiales.
La ciudadanía, atemorizada
Sectores como Techo Propio, Letamendi y La Universal Bajo, en el sur de Ambato, son algunos de los lugares donde camuflan sus centros de operaciones.
En Techo Propio, las familias aseguran que el microtráfico ha convertido al sector en una zona de riesgo desde hace varios años. “Hay mucha gente que no es de aquí, pero que vende droga. Da miedo salir solo por las calles. También es difícil vender o arrendar en este sector debido al incremento de la delincuencia”, mencionó una habitante, quien vive cerca de una vivienda donde, a mediados de agosto, asesinaron a un hombre por microtráfico y otro quedó herido.
De igual manera, en sectores como Pasochoa, en el barrio La Universal, sus habitantes aseguran que es riesgoso caminar durante el día o la noche por miedo a algún cruce de balas entre delincuentes.
En este sector, el 31 de julio, la Policía de Inteligencia y Judicial logró la captura de once integrantes de una banda delictiva dedicada al microtráfico, asalto y extorsiones.
El 8 de agosto fueron capturados tres integrantes de la banda 'Los Lobos' por sicariato, quienes atentaron en menos de 24 horas contra tres personas.
Los procesados y las víctimas eran investigados por casos como extorsión, microtráfico y sicariato. Las muertes, especialmente las relacionadas con el microtráfico, también han aumentado en los primeros ocho meses de 2024, con 29 muertes violentas, mientras que en todo 2023 fueron 32 casos.
Alfonso Campoverde, analista en seguridad, mencionó que la militarización a largo plazo en determinadas ciudades hace que los grupos organizados busquen ciudades donde sean “atractivas” por su economía.
“En Tungurahua, por el movimiento comercial, han aumentado las extorsiones. En la Amazonía, la minería ilegal es una fuente para financiar sus actividades ilícitas”, recalcó.
El teniente Johan Olivo, de la Unidad de Secuestro y Extorsión (Unase) Zona 3, informó que los delincuentes ya no estudian tanto si las víctimas tienen un buen nivel económico, “sino que eligen al azar entre todo tipo de personas”.
De acuerdo con la Unase, en el primer semestre de 2024 se han receptado 3.118 denuncias por extorsión en Tungurahua, de las cuales se han resuelto 2.850 casos, con un incremento del 52% en lo que va del año.
Estrategia para controlar el índice delictivo
Para enfrentar esta amenaza creciente, la Policía Nacional ha implementado un plan estratégico con un enfoque en la prevención y la intervención directa.
El jefe de la Policía Judicial detalla que la estrategia incluye “mirar sin ser mirados” mediante técnicas avanzadas de vigilancia e inteligencia para neutralizar a los delincuentes antes de que puedan actuar.
Los operativos están dirigidos a áreas con alta incidencia delictiva y se han realizado numerosas aprehensiones basadas en investigaciones meticulosas.
En el sur de Ambato, por ejemplo, la Policía ha logrado detener a delincuentes involucrados en robos de vehículos, microtráfico y extorsión.
También ha reforzado su capacidad operativa con grupos especiales, realizando patrullajes continuos y operativos en distintos cantones.
Este enfoque ha resultado en un aumento en la recuperación de motocicletas y vehículos robados, así como un incremento en la incautación de armas de fuego.
Escobar también hizo un llamado a la colaboración comunitaria. “Es fundamental que los ciudadanos colaboren con la Policía".
De su parte, el asambleísta por Tungurahua, Ramiro Vela, informó que se reunió con el coronel Víctor Rocha, director de la Escuela de Soldados (Esforse), y el compromiso fue que un vehículo y una patrulla con 20 soldados se sumarán al trabajo de seguridad en las calles de los cantones de Tungurahua, especialmente en Ambato.
Lenin Lascano, directivo del barrio La Universal, añadió que están en desventaja porque los delincuentes siempre están armados.
“Lo que hacemos es incentivar entre los vecinos a reportar cuando algún extraño merodea el barrio para avisar de inmediato a la Policía. Todos debemos unirnos, porque si estamos solos, los delincuentes ganarán la batalla”.
Compartir: