Tribunal condena solo a uno de los dos detenidos con una tonelada de cocaína en Pifo
A 10 meses de la incautación de una tonelada de cocaína en Pifo, nororiente de Quito, Luis S. es condenado por narcotráfico, pero Didier B. queda libre y Fiscalía apela la sentencia.

Cocaína decomisada en Pifo, nororiente de Quito, el 29 de mayo de 2024.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A 11 meses del operativo en el que la Policía incautó una tonelada de cocaína en Pifo, nororiente de Quito, un Tribunal de Pichincha dictó sentencia condenatoria solo para uno de los dos detenidos, este jueves, 27 de marzo de 2025.
Con voto de mayoría, el Tribunal declaró la culpabilidad de Luis S. en el delito de tráfico de drogas (gran escala) y le dictó 13 años de prisión. Pero absolvió a Didier B.H., quien tiene antecedentes penales por tráfico de drogas.
El fallo se dio en el cuarto día de la audiencia de juicio en el Complejo Judicial del norte de Quito, informó la Fiscalía. Ambos son de nacionalidad colombiana.
El Ministerio Público apeló –de forma verbal– la resolución que ratificó el estado de inocencia a Didier B.
El caso se remonta al 29 de mayo de 2024, cuando ambos procesados fueron detenidos con cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína que almacenaban en una vivienda ubicada en Pifo.
La Policía encontró dentro del inmueble 984 kilos con 940 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 1.084 paquetes. La sustancia está valorada en más de USD 40 millones en el mercado estadounidense.

El Fiscal del caso expuso como elementos de convicción: el informe de verificación y pesaje de la sustancia, la prueba de identificación preliminar homologada, el informe de reconocimiento de evidencias, la versión del agente aprehensor, entre otros.
El artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
Compartir: