"Pensé en la vida de los pasajeros y, como policía, mi misión es eliminar la amenaza": El testimonio del suboficial que abatió a un asaltante de bus en Quito
El policía que auxilió a los pasajeros en la avenida Simón Bolívar es suboficial de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección (Dinpro), unidad que protege a autoridades y personas en riesgo.

Cuerpo sin vida de asaltante de bus en la avenida Simón Bolívar, en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El policía que abatió a un asaltante de bus en Quito habló con PRIMICIAS sobre lo sucedido la noche del 25 de marzo de 2025.
Ese día, el uniformado retornaba a su hogar tras cumplir sus actividades laborales. En el trayecto, cuatro sujetos se subieron a una unidad de transporte público para robar a los pasajeros.
En medio del ataque, la vida de los usuarios y del propio policía estaban en riesgo, por lo que el agente hizo uso progresivo de la fuerza y accionó su arma de dotación.
Uno de los antisociales falleció en el lugar, mientras otro resultó herido. El resto logró escapar en medio del enfrentamiento.
A continuación, este es el testimonio del uniformado:
"Actualmente soy instructor de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional (Dinpro).
El 25 de marzo, a las 19:15, terminé mis actividades y me retiré a casa. Bajé hasta el sector de El Trébol y tomé un bus Amaguaña hasta el desvío hacia la Autopista Rumiñahui.
En ese lugar, tomé otro bus con destino a Carapungo. Al ingresar me dirigí hacia la parte de atrás. Como siempre es la doctrina en la Policía, los uniformados tenemos que ubicarnos en la parte posterior por cualquier situación.
"Dijeron: 'Hijos de p... Les vamos a matar'. Eran cuatro antisociales, y dos de ellos tenían cuchillos grandes".
Policía que abatió a delincuente en Quito
Luego, el ayudante comenzó a cobrar los pasajes, pero algo extraño pasó en ese momento. El ayudante no le cobró a una persona que estaba sentada junto a la ventana. El hombre no le pagó.
Desde ahí, me puso más observador. El bus salió del desvío, pasamos una gasolinera y antes de llegar a la Universidad Internacional ocurrió el asalto.
Los antisociales nos dijeron: "Hijos de p... Les vamos a matar". Eran cuatro sujetos, y dos de ellos tenían cuchillos grandes. Al ayudante le tenían amenazado con el arma blanca a la altura del estómago.
Al ver la situación, varios pasajeros entraron en pánico. Se pusieron a llorar. Los delincuentes les agredían con el cuchillo a los que oponían resistencia.
De pronto, uno de los sujetos, que tenía un cuchillo, se dirige hacia mí. En cuestión de segundos reaccioné y dije: "¡Alto, Policía!".
"Bajé del bus y perseguí por la maleza a los sospechosos hasta un barrio cerca de la Autopista Rumiñahui".
Policía que abatió a delincuente en Quito
Pero el sospechoso hizo caso omiso a la advertencia, y ante el riesgo eminente que me encontraba, accioné mi arma de dotación y neutralicé al sujeto.
De igual forma actué contra otro segundo delincuente. Ante el hecho, el conductor abrió las puertas y el resto de antisociales aprovechó para escapar.
De inmediato, bajé del bus y perseguí por la maleza a los sospechosos hasta un barrio cerca de la Autopista Rumiñahui. Pese a mi esfuerzo, los sujetos huyeron. Luego, regresé y llamé al ECU 911 para reportar el asalto e intento de asesinato.
Cuando llegué a la avenida Simón Bolívar, un patrullero de la Policía se encontraba en el sitio e indiqué lo sucedido.
"Uno de los sospechosos fue hallado en un barrio. El hombre pedía ayuda, pues decía que lo habían asaltado".
Policía que abatió a delincuente en Quito
En la calzada se encontraba el cuerpo sin vida de un asaltante. El cadáver fue dejado en el lugar por el bus, y este luego se fue.
Mientras la Policía tomaba procedimiento, uno de los sospechosos que robó el bus fue detectado en un barrio del sector. El hombre pedía a la gente que le ayude, pues decía que lo habían asaltado.
Los moradores dieron aviso a las autoridades, y otros uniformados llegaron al lugar. Posteriormente, reconocí al antisocial. Era uno de los que asaltó el bus".
Como policía, mi misión es "eliminar la amenaza"
El instructor de la Dinpro reconoce que su preparación fue clave para reaccionar ante el asalto del bus.
"Me siento orgulloso de ser policía. Me formaron como comando en el Grupo de Intervención de Rescate (GIR) y la preparación es dura", dice.
Añade que, como policías, deben estar bien preparados mental y físicamente.
"Los policías tenemos que endurecer nuestro carácter, nuestro corazón, nuestra alma y nuestro espíritu. De tal manera que, al momento de enfrentarnos a terroristas, tenemos que eliminar la amenaza".
Policía que abatió a delincuente en Quito
Esas claves enseña día a días a los oficiales que tiene a cargo, para que cumplan con su misión de brindar seguridad a la ciudadanía y al Estado.
"Mi esposa falleció y ella me cuida"
Tras los hechos ocurridos el 25 de marzo, el policía dice que existe preocupación por las acciones legales que debe enfrentar y la seguridad de su familia.
De momento, recibe el apoyo de la institución en las acciones judiciales que se han iniciado.
Sin embargo, su mayor amparo se encuentra en el recuerdo de su esposa, quien falleció hace cuatro meses. "Ella es la que me cuida", dice el instructor de la Dinpro.
Antes de finalizar el diálogo, el agente hace un llamado a sus compañeros policías para que siempre se preparen, eso les permitirá responder ante cualquier emergencia y "no ser sorprendidos por los terroristas".
También, solicita que el respaldo de los altos mandos se mantengan a favor de los policías que cuidan a la ciudadanía y deben proceder como él lo hizo durante el robo al bus en Quito.
Compartir: