"Regresa, tenemos que jugar", dicen en velatorio de los cuatro niños de Guayaquil, previo al sepelio
El Ministerio de Defensa debe ofrecer disculpas a familiares de los niños de Guayaquil; tiene un plazo de 10 días para cumplir orden de Jueza.
Velatorio de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, en Las Malvinas.
- Foto
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los restos de los hermanos Ismael Arroyo, de 15 años, y Josué Arroyo, de 14, y sus amigos, Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11), desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre, son velados en sus casas este 1 de enero del 2025.
El entierro de los tres adolescentes y un niño está programado para la tarde de este 1 de enero de 2025 y se cumplirá en el cementerio del Suburbio Ángel María Canals.
El 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía confirmó que, tras las pericias de genética forense, los cuatro cuerpos encontrados en la zona de Taura (Guayas) corresponden a los cuatro niños.
Estado debe ofrecer disculpas públicas
Como parte de la resolución emitida por la jueza Tanya Loor, el Ministerio de Defensa tiene 10 días para ofrecer disculpas públicas a las familias de los tres adolescentes y un niño muertos.
La resolución consta en el pedido de Habeas Corpus solicitado por las familias de las víctimas y el Comité Permanente de Derechos Humanos.
Esto es parte de la reparación integral que dicto la Jueza en el Habeas Corpus, del 24 de diciembre, confirma Abraham Aguirre, abogado de las familias y parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Velatorio de los Cuatro de Guayaquil
El velatorio de los restos de los cuatro niños desaparecidos y asesinados tras un operativo militar se realiza desde la noche del 31 de diciembre de 2024 en tres domicilios de Las Malvinas, populoso barrio del sur de Guayaquil.
Carpas con sillas plásticas se instalaron en plena calle. Familiares, amigos y vecinos de los niños recibieron el Año Nuevo en medio del velatorio de las víctimas, que continúa la mañana y tarde de este miércoles 1 de enero de 2025.
La noche del 31 de diciembre, las familias reconocieron y retiraron de la morgue los cadáveres incinerados hallados en una zona agreste de Taura (Naranjal, Guayas).
Este 1 de enero está previsto el sepelio, a las 15:00, en el cementerio del Suburbio, al suroeste de Guayaquil.
"Regresa, tenemos que jugar"
Compañeros de estudio y del equipo de fútbol de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años de edad, llegaron a la vivienda donde velan a los dos cuerpos para reclamar por la partida del goleador del equipo, el club sub 15 Richard Borja.
“Hermano, regresa tenemos que jugar”, le gritaban a los féretros los compañeros de los hermanos. “Vamos a limpiar tu nombre. Que esto no se quede en la impunidad”, decían.
También gritaban a coro frente a los féretros: “no se va, no se va”.
Familiares exigen explicaciones
El féretro embalado con el cuerpo de Steven Gerald Medina, de 11 años, se vela en una estrecha sala junto a la cocina de la humilde vivienda de su abuela en Las Malvinas.
Ismael Josué Medina, familiar del niño, pidió esclarecer los hechos que motivaron la desaparición forzada y el posterior asesinato de los cuatro menores de edad. “Tienen que explicarnos que pasó con nuestros niños y por qué destruyeron los cuerpos de esta forma”, dijo.
Las tres familias tienen previsto caminar con los féretros por las calles de Las Malvinas hasta un punto de encuentro a las afueras de la Casa Comunal del sector. Esto se prevé realizar sobre las 14:00, previo al traslado y a la inhumación de los cuerpos en el Cementerio del Suburbio.
Compartir: