Se ratifica sentencia para juez que rebajó la pena a narcotraficante procesado por el Caso Euro 2024
En 2018, Christian Favián Roca, exjuez de Garantías Penitenciarias de Guayas, concedió, de forma irregular, la prelibertad a un narcotraficante serbio radicado en Ecuador.

Imagen referencial de una sala judicial en Ecuador.
- Foto
Fiscalía Ecuador
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Este 25 de febrero de 2025, la Fiscalía General confirmó la sentencia que recibió el exjuez de Garantías Penitenciarias de Guayas, Christian Favián Roca, investigado por prevaricato.
En 2018, el exmagistrado benefició a un narcotraficante serbio sentenciado en Ecuador por tráfico de drogas, tres años antes.
De acuerdo con las autoridades, Favián Roca accedió a rebajarle la pena al ciudadano extranjero de 17 a 10 años. Para ello, el exjuez modificó la sentencia ejecutoriada contra el procesado y le concedió la prelibertad.
Narcotraficante serbio se dedicó al lavado de activos
Tras quedar libre, el narcotraficante serbio, de nombres Jezdimir Srdjan, se dedicó al lavado de activos.
Entre 2020 y 2023, la red comandada por Srdan movió más de USD 4,3 millones desde empresas en Eslovaquia y Croacia, países europeos, a través de entidades de fachada que se establecieron en Ecuador.
Por estos ilícitos, el sujeto era requerido por la justicia de los tres países. Finalmente, en noviembre de 2024 se logró su captura en Guayaquil.
El caso fue bautizado como Euro 2024 y concluyó con la detención de tres personas en Ecuador y dos en Alemania.
Según la Policía, en Ecuador, Srdjan estableció negocios de seguridad privada, transporte pesado y camaroneras, "como fachadas para ocultar el origen del dinero".
Dos años después se ratifica sentencia contra juez Roca
El 15 de febrero de 2023, la Fiscalía ya informó que el exjuez Christian Favián Roca fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato.
Además, se le impuso una multa de 10 salarios básicos unificados y otro pago de USD 10.000 como reparación integral.
Pese a ese aviso judicial, el Ministerio Público volvió a comunicar la medida este 25 de febrero de 2024, enfatizando que el Tribunal de la Corte Provincial de Guayas "acogió las pruebas" presentadas contra el exmagistrado.
Compartir: