Pena máxima de 40 años de cárcel para tres autores del secuestro y muerte de niña Dana Ramos
Entre los tres sentenciados a 40 años de prisión está el padre de la niña Dana Ramos, quien fue secuestrada y asesinada en Chimborazo.
El crimen de la niña Dana Ramos motivó plantones en la ciudad de Riobamba.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres implicados en el secuestro y muerte de la niña Dana Ramos Pilataxi recibieron la pena máxima por el crimen que ocurrió en Riobamba, Chimborazo, hace nueve meses. Ellos deberán cumplir 40 años de prisión, informó la Fiscalía, tras la sentencia emitida este viernes, 8 de noviembre de 2024.
El Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo dictó sentencia contra los imputados: Mauro Ramos, padre de la pequeña y sargento de la Policía, Evelyn B. (prima de víctima) y su esposo Rafael L, militar en servicio activo, y los declaró culpables del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la menor de 8 años de edad.
Los magistrados determinaron que Evelyn B., Mauro R. y Rafael L. deberán cumplir con una pena privativa de libertad de 40 años, como autora directa, autor mediato y coautor de este delito, respectivamente.
Además, ordenaron a los sentenciados pagar una multa de 1.500 salarios básicos unificados y USD 20.000 como reparación integral a favor de la madre de la víctima.
Los hechos se remontan al 1 de febrero de 2024, cuando la niña Dana Ramos desapareció tras salir a una tienda en el barrio El Porvenir, en Riobamba.
Ese mismo día, el hecho fue reportado ante las autoridades. Dieciséis días después, su cuerpo fue hallado en el fondo de una cisterna en la casa de sus abuelos paternos.
El día de la desaparición, los padres de Dana recibieron mensajes y correos electrónicos, en los cuales exigían el pago de USD 25.000 para su liberación. Sin embargo, tras las investigaciones de Fiscalía, se identificaron indicios que vinculaban a Mauro R. (padre de la niña), Evelyn B. (prima de víctima) y su esposo Rafael L., como presuntos responsables del delito.
Durante la audiencia de juicio, que se extendió por cuatro días, la Fiscal del caso presentó una acusación detallada, individualizando la participación de cada procesado en los hechos.
En la audiencia se exhibieron pruebas documentales y testimoniales que los vinculan directamente con el crimen, entre estas: el testimonio del perito que practicó la autopsia médico-legal, quien concluyó que la muerte de la niña fue causada por asfixia por sofocación y obstrucción de las vías respiratorias.
También se presentaron testimonios de familiares de la víctima y de agentes que participaron en la búsqueda, el informe investigativo y el acta del levantamiento del cadáver, informó la Fiscalía.
Compartir: