Sale de la cárcel el cumpleañero de la 'narcofiesta': Celso Moreira, alias 'Patucho'
En la audiencia preparatoria de juicio, una jueza de garantías penales levantó la prisión preventiva que pesaba sobre Celso Moreira, alias 'Patucho', y le dictó medidas cautelares.
Celso Moreira (camisa amarilla), presunto cabecilla de los Choneros, junto a los otros detenidos en la 'narcofiesta', en vía a la Costa, Guayaquil, el 10 de mayo de 2024.
- Foto
Red social X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Celso Moreira Heredia, presunto cabecilla de Los Choneros y detenido en una 'narcofiesta' en Guayaquil, no seguirá en la cárcel ni bajo prisión preventiva, luego de recibir medidas sustitutivas por una jueza de Guayas, luego de una audiencia realizada el 24 de julio de 2024.
Moreira había sido capturado junto a otras 34 personas que habían asistido a esta narcofiesta, en la que se celebra su cumpleaños en una finca de la vía a la Costa, el pasado 10 de mayo de 2024.
Tras el megaoperativo realizado en aquella fecha, Moreira y otros 16 sujetos fueron procesados por tráfico y tenencia ilícita de armas. En la finca los policías hallaron fusiles, subametralladoras, carabinas y pistolas, además de autos de alta gama.
En la audiencia de preparación de juicio, el fiscal a cargo presentó su dictamen acusatorio contra los 16 procesados por el delito de tráfico de armas. En dicha audiencia, se entregaron varios elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, y las versiones de los agentes aprehensores.
Pero, según informó la Fiscalía, este 25 de julio, la jueza de garantías penales solo dictó auto de llamamiento a juicio para 15 de los procesados, incluyendo Celso Moreira de Los Choneros. Y ordenó el sobreseimiento de la causa para el sujeto identificado como Edwin Andrés M.C.
A los 15 procesados, se les dictó medidas sustitutivas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía.
De acuerdo con el boletín de la Fiscalía, fue la jueza a cargo quien decidió levantar la prisión preventiva que pesaba sobre Moreira y otros tres sujetos más detenidos en la narcofiesta, pese a que todos fueron "señalados por la Policía como presuntos miembros y líderes de GDO (Los Choneros) y a quienes se les encontró con armas de fuego en su poder, el día de los hechos".
La entidad fiscal aseguró que en la misma audiencia apeló de forma oral el cambio de prisión preventiva y el auto de sobreseimiento ante la jueza, pero esto fue negado.
La defensa de Moreira sobre decisión judicial
En una carta enviada a PRIMICIAS el 8 de agosto de 2024, los abogados de Moreira sostienen que "la contradictoria versión de agentes policiales que participaron en el operativo del 10 de mayo de 2024 dio lugar al cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el mencionado ciudadano".
“Uno de los agentes aprehensores, en primera instancia, declaró que no se pudo distinguir quienes portaban las armas y luego, en otra versión, extrañamente, sostiene que mi defendido tenía una aparente arma de fuego".
Amira Vergara, abogada defensora de Moreira.
Según Vergara, "debido a esas inconsistencias, entre otros aspectos, conllevó a la decisión de la señora jueza, de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra por una medida cautelar distinta, en base al principio de igualdad y proporcionalidad".
Compartir: