Así operaba una banda que robaba casas con escopolamina en Quito, Guayaquil y Ambato
En Quito, los antisociales robaron USD 150.000 de un departamento. Tras dos allanamientos, la Policía logró capturar a tres sospechosos y la droga utilizada para atacar a las víctimas.
Personas detenidas en Quito por robar casas con el uso de escopolamina.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un mes le tomó a la Policía Nacional capturar a una banda dedicada al robo de casas con el uso de escopolamina. Los antisociales operaban en Quito, Guayaquil, Riobamba y Portoviejo.
Precisamente, los sospechosos fueron aprehendidos cuando atacaron a una víctima el sábado 11 de enero de 2025, en la capital de Ecuador.
En esa ciudad, los antisociales tenían su base y fueron detenidos tras el allanamiento de dos viviendas.
Simulaban citas para drogar a sus víctimas
Jaime Ruales, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, sostiene que esta agrupación delictiva estaba conformada por tres personas.
En primer lugar, una mujer venezolana tomaba contacto con las víctimas por redes sociales para establecer citas. Tras reunirse en un determinado lugar, acudían hasta la casa de la persona que sería robada.
En todo momento, un cómplice de la mujer seguía a la pareja y esperaba con un carro en el exterior del domicilio.
Hasta mientras, en dicha vivienda, la sospechosa convencía a su víctima de ingerir una bebida. Al parecer, en ese líquido la mujer colocaba escopolamina. Con esa droga se desorienta a las personas.
Cuando el ciudadano perdía el conocimiento, la mujer llamaba a su cómplice y robaban todo lo que había en la casa.
Se llevaron USD 150.000
Pablo Tarquino, jefe de la Policía Judicial de la Zona 9, señaló que en su último ataque, los presuntos delincuentes se robaron USD 150.000.
Esa cifra se establece porque los antisociales se llevaron cuatro relojes de lujo, cadenas de oro, objetos personales y USD 150 en efectivo.
Debido a que la Policía ya seguía la pista de esta agrupación, agentes observaron a la mujer abandonar con una maleta grande el domicilio de la víctima.
Se subió al carro de su cómplice y acudieron a retirar dinero en un cajero automático. Luego, fueron a un departamento ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Portugal, en el norte de Quito.
Al detectar la presencia de los sospechosos, los uniformados allanaron ese domicilio y capturaron a un hombre de 24 años de edad. El sujeto tenía en su poder pastillas y líquidos con sustancias estupefacientes.
Artículos robados se vendían en redes sociales
Horas después, se siguió el rastro de los antisociales y se intervino otra vivienda, ubicada en La Recoleta, en el centro de la ciudad.
En ese inmueble se localizó a Juliana S., la mujer extranjera de 30 años que se encargaba de concretar las citas con posibles víctimas.
En la casa también se capturó a un hombre de 33 años de edad, que sería conviviente de la sospechosa y que registra antecedentes por robo y receptación.
Según la Policía, estos antisociales utilizaban la misma modalidad de robo en otras ciudades del país como Guayaquil, Riobamba y Portoviejo.
De hecho, los artículos que fueron robados en Quito se enviaron por encomienda a Guayas. Los agentes decomisaron parte del botín en la Terminal Terrestre de Guayaquil. También, se ofrecía la mercancía ilícita en redes sociales.
Con respecto a los ciudadanos afectados, las autoridades sostienen que, tras ser drogados con escopolamina, ellos permanecían hasta 96 horas en casas de salud recuperándose.
Compartir: