Banda utilizaba un remolque para trasladar carros robados en Quito a otras provincias
Uno de los carros robados pertenece a la Universidad de Yachay, ubicada en Imbabura.
Remolque utilizado para trasladar camionetas robadas en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nueve camionetas reportadas como robadas y más 300 autopartes fueron halladas en una supuesta mecánica de Carapungo, en el norte de Quito, este miércoles 7 de agosto de 2024.
La Policía Nacional logró allanar el inmueble, tras realizar una persecución contra un grupo de sospechosos que se movilizaban por el sector. De acuerdo con las autoridades, estos sujetos se encontraban en vigilancia por parte de los agentes.
Este miércoles, cerca de las 14:00, fueron detectados a bordo de dos vehículos y cuando notaron la presencia policial se dieron a la fuga.
Abandonaron carros y huyeron
La Policía señala que los sospechosos ingresaron a la supuesta mecánica, abandonaron los carros y huyeron por una quebrada para evitar ser capturados.
Al llegar al punto, los agentes revisaron el lugar y comprobaron que en el sitio se realizaba actividades ilícitas como recepción de vehículo robados, remarcaciones de chasis y motor y "deshuesadero".
El coronel Pablo Yacelga, jefe de la Policía Judicial de Quito, manifestó que en la mecánica se encontraron nueve camionetas reportadas como robadas.
Uno de estos vehículos fue sustraído en noviembre de 2023 y los ocho restantes entre los meses de febrero y agosto de 2024. Además, se identificó a una camioneta de la Universidad de Yachay en el lugar.
En este espacio también se encontraron varias placas adulteradas y más de 300 piezas de vehículos como puertas, motores, chasis, sistemas eléctricos, radios, memorias, entre otros.
Este era su modus operandi
De acuerdo con Yacelga, esta banda dedicada al robo de carros estaba integrada por 10 personas. De ellos, cuatro trabajaban en la mecánica allanada.
Según la Policía, tras robar los vehículos, los antisociales trasladaban los carros hasta un punto de "enfriamiento". Es decir, los mantenían guardados para evitar que sean hallados por la Policía.
Luego, los llevaban hasta Carapungo para realizar las acciones ilícitas. En ciertos casos, las camionetas sufrían alteraciones en sus series alfanuméricas para volverlos a vender.
De no lograr aquello, los sospechosos procedían a desmantelar los vehículos para comercializarlos por partes.
Incluso, de ser el caso, los sujetos utilizaban un remolque para llevar las piezas de vehículos robados hasta otras provincias.
Este vehículo adaptado estaba cubierto por compuertas de metal en sus cuatro costados para no ser detectado.
Carros eran vendidos "legalmente"
La Policía indica que esta banda operaba con una técnica especial para "vender de forma legal" los carros.
Es decir, se hacía el acuñamiento del chasis y del motor para borrar las series alfanuméricas originales y luego se colocaban otras, para que sean registrados con datos legales.
Precisamente, para lograr este registro, las autoridades sospechan que exista la participación de tramitadores relacionados con la autoridad de tránsito. De tener éxito, los antisociales vendían las camionetas robadas hasta en USD 12.000.
Si se fue víctima del robo de un vehículo en Quito, las autoridades piden que los afectados se acerquen a la Policía Judicial para realizar la recuperación.
Compartir: