Más de 24.000 metros de cables han robado a CNEL entre enero y noviembre
Las pérdidas económicas en las zonas de concesión de CNEL ascienden a USD 316.000. Las conexiones ilegales se concentran en las zonas periféricas de Guayaquil.
CNEL reportó el robo de cables en Guayaquil, el 23 de noviembre de 2024.
- Foto
CNEL
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Empresas públicas y privadas que proveen diferentes servicios en Ecuador reportan casi a diario el robo de cables de todo tipo.
A la interrupción de la operatividad del sistema se suman las elevadas pérdidas económicas por el producto perdido y la inversión para repararlo, además existe riesgo para quien manipula estos cables sin conocimiento.
La Corporación Nacional de Electricidad informó que entre entre enero y el 27 de noviembre de 2024 se han registrado hurtos de cables, tapas de postes metálicos y luminarias de alumbrado público.
Robo de cables de CNEL
De acuerdo a los reportes institucionales, son 24.644 metros de cableado hurtados en la zona de concesión de CNEL en todo el país. En total se han generado pérdidas económicas que ascienden a USD 316.500.
La corporación estima que existen alrededor de 192.347 conexiones ilegales, de las cuales 153.876 se concentran en sectores periféricos de Guayaquil.
Las pérdidas por hurto y las conexiones clandestinas obligan a CNEL EP a destinar recursos adicionales para reponer materiales y restablecer el servicio.
"Esto impacta negativamente en los cronogramas de mantenimiento, planes estratégicos implementados durante la temporada de estiaje y la reconexión del servicio en los horarios de cortes programados", informó CNEL en un comunicado de prensa.
Denuncias
CNEL EP exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de hurto de cables o energía a través de la aplicación móvil CNEL EP, seleccionando la opción 'Hurto de energía' y seguir con los pasos indicados.
Las denuncias también pueden reportarse al 911 o al centro de contacto 1800 263537. De acuerdo con CNEL, todas las denuncias serán tratadas con absoluta confidencialidad.
Compartir: