Tras negativa del Gobierno, paro de Napo queda en suspenso hasta Asamblea Amazónica
La reunión de delegados del Ejecutivo y autoridades locales por cárcel en Archidona terminó sin acuerdos. “Aquí tienen un Gobierno que ha sido frontal con sus decisiones", dijo subsecretaria.
Un grupo de moradores en Napo mantiene protesta por construcción de cárcel en Archidona, el 11 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa ratificara la construcción de su segunda cárcel de máxima seguridad en Archidona, las autoridades de Napo resolvieron suspender temporalmente el paro y abrir las vías de acceso a la Amazonía la noche de este miércoles, 11 de diciembre de 2024.
Amada Grefa, alcaldesa de Archidona, José Toapanta, prefecto de Napo, concejales y líderes indígenas, mantuvieron una reunión en La Y de Baeza, uno de los tres puntos en los que se habían cerrado las vías.
Luego de esta breve cita, las autoridades informaron que la decisión es reabrir las vías durante la noche del 11 y la mañana del 12 de diciembre de 2024. El objetivo es que los transportistas pesados puedan circular.
Según reportes de los propios habitantes de Napo, debido a los nueve días de paralización, en ciudades como Archidona y Napo se ha empezado a sentir el desabastecimiento de combustible y algunos productos de primera necesidad.
La suspensión temporal del paro será hasta las 14:00 del jueves 12. A esa hora se realizará una Asamblea Amazónica, en la que decidirán la forma en la que la protesta se radicalizará.
Reunión, sin acuerdos
Los dirigentes se mostraron contrariados con la respuesta que recibieron de Justina Zambrano, subsecretaria de gobernabilidad. Ella les dijo que el Gobierno continuará adelante en esta obra, sin cambios, y les pidió que las medidas de hecho se realicen de manera pacífica.
“Para el Presidente de la República es una prioridad la seguridad del país, y en este plan de seguridad que él está implementando con mucha firmeza, con mucha convicción, pues, se ha decidido mantener el proyecto en el lugar en el que se encuentra, con la inversión que se sostiene”, expresó la funcionaria.
En medio del descontento de la gente, Zambrano los “invitó a no cerrar el diálogo, a que las medidas de resistencia, de cierta forma, puedan ser controladas”.
“Aquí tienen un Gobierno que ha sido frontal con sus decisiones, es álgido el tema, es difícil la decisión, pero respetamos su visión macro de poder defender la seguridad de nuestro país”, añadió la subsecretaria, un día después de la adjudicación del proyecto.
Amada Grefa, alcaldesa de Archidona y José Toapanta, prefecto de Napo, tras recibir esta noticia, se movilizaron de inmediato hasta 'La Y' de Baeza, en donde se ubica el primer cierre vial, para tomar una decisión de cómo se radicalizará la medida de hecho.
Grefa anunció que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se sumará a las protestas y que los cierres viales en Napo se mantienen. Resaltó que, incluso, la Asamblea Nacional aprobó una resolución con la que exhortó al Gobierno a que suspenda este proyecto.
La Conaie y el vicariato de la Iglesia Católica en Napo plantearon al Ejecutivo que aplique una consulta previa e informada, al considerar que la cárcel en Archidona afectará al turismo en la provincia.
Primer acercamiento
El cierre vehicular se radicalizó esta tarde, a las 18:00, en el sector de Guagrayacu, a unos 15 minutos de La Y de Baeza. En ese punto se observan filas de varios kilómetros de vehículos de todo tipo, especialmente de carga pesada, constató un equipo de PRIMICIAS.
Justo en el Puente de Guagrayacu, donde se encuentra un destacamento de la Policía Nacional Antinarcóticos, cerca de las 17:00, ocurrió este primer acercamiento entre el Gobierno de Daniel Noboa y las autoridades de Napo.
La subsecretaria de gobernabilidad, Justina Zambrano, llegó hasta este sitio y se reunió con las autoridades locales para tratar de llegar a un acuerdo.
Las autoridades locales, por su parte, están divididas, en cuanto a sus exigencias. Por un lado, Amada Grefa, alcaldesa del cantón Archidona, donde se prevé construir la nueva cárcel, exige que se anule completamente el proyecto de construcción de la cárcel.
Sin embargo, el prefecto de Napo, José Toapanta, indicó que ha entregado al Gobierno una alternativa de un nuevo terreno en la zona más rural y selvática de la provincia, cerca del sector conocido como La Mica.
Compartir: