Una red delictiva producía y vendía licor adulterado a gran escala en Guayas
La banda tenía miles de litros de licor adulterado, etiquetas, cartones, botellas y más elementos para hacer creer que el producto era original.
Siete detenidos por la adulteración y comercialización de bebidas alcohólicas, en un operativo ejecutado este 25 de septiembre de 2024, en Durán.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Como si fuera una fábrica o una planta envasadora, una banda delictiva tenía en su poder decenas de litros de licor, botellas, cartones, etiquetas y otros elementos para la producción y comercialización de licor adulterado a gran escala.
En la denominada Operación Fénix 329 – Esmeralda, la Policía en coordinación con la Fiscalía, el Servicio de Rentas Internas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizaron siete allanamientos en Guayaquil este 25 de septiembre de 2024.
En la intervención identificaron a una organización delictiva conformada por siete ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes se dedicaban a la producción, comercialización, almacenamiento e importación de productos de uso y consumo humano falsificados o adulterados.
También falsificaban y hacían uso de documentos falsos, como facturas y timbres fiscales.
Los delincuentes utilizaban ingredientes de baja calidad y envases falsificados de marcas reconocidas para producir estos licores y venderlo en los sectores de Pascuales, 9 de Octubre, Esteros, Sur, Florida y el cantón Durán.
Los detenidos son:
- Jhonatan Agustín S. V. con antecedentes por contaminación de sustancias destinadas al consumo humano
- Winifer Jamilex S. V.
- Carlos Xavier V. S.
- Jomaly Denisse M. F.
- Hugo Ambrocio Z. R., quien registra antecedentes por estafa y robo
- Ciro Ignacio C. G. con antecedentes por contaminación de sustancias destinadas al consumo humano y receptación
- Roberto Alfredo C.
Miles de litros de licor
Durante el procedimiento obtuvieron los siguientes indicios asociativos al caso:
- 1 arma de fuego
- 8 terminales móviles
- 2 equipos tecnológicos
- 2.000 botellas de licor adulterado
- 15.000 timbres fiscales
- 1.500 litros de licor artesanal aproximadamente
- 20.000 etiquetas, cartones, hologramas, moldes, dispensadores, tapas
Evasión de impuestos
Las instituciones estiman que esta organización criminal evadió impuestos por un valor aproximado de USD 350.000, causando un grave perjuicio a las arcas del Estado.
El consumo de licores falsificados representa un grave peligro para la salud de los consumidores, ya que estos productos pueden contener sustancias tóxicas y no cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos.
Compartir: