Banda delictiva producía y vendía medicamentos y equipos médicos falsificados desde Quito y Guayas
En decenas de cajas se almacenaban los productos, listos para su distribución y venta desde Quito y Guayas. El perjuicio para el estado asciende a USD 7,5 millones.
La Policía revisa los cartones con los medicamentos y productos médicos adulterados, en un operativo realizado este 17 de octubre de 2024.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Medicamentos, equipos médicos y productos de consumo humano adulterados se almacenaban en decenas de cajas, listas para ser distribuidas desde Quito y Guayas. La Policía y Fiscalía ya había desarticulado una banda que tenía hasta 400.000 fármacos adulterados en estas localidades.
Tras varios meses de investigación, la Policía identificó a una organización delictiva con una estructura configurada mediante roles y funciones como: producción, fabricación, comercialización, distribución, importación y almacenamiento de medicamentos.
Además tenían dispositivos médicos y productos de uso y consumo humano adulterados y sin registro o notificación sanitaria.
- Cosméticos y productos médicos se vendían sin control ni registro sanitario en la Bahía de Guayaquil
Un ecuatoriano y tres peruanos detenidos
Cuatro personas detenidas en varios allanamientos dejó la operación ‘Fénix 360 – CIMA III’ ejecutada el 17 de octubre entre la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), en coordinación con Fiscalía.
Los detenidos por asociación ilícita y contrabando de mercadería adulterada son:
- Jairo David V. Y., de nacionalidad ecuatoriana, (sin antecedentes penales).
- Kevin Jhonatan C. H., Miriam M. C. y Willam V. T., de nacionalidad peruana, (sin antecedentes penales).
Asimismo, se encontraron estos indicios:
- 01 vehículo
- 04 terminales móviles
- 02 maquinarias
- 200.000 unidades de envases plásticos
- 750.000 unidades de productos naturales
Esta actividad ilícita, además de atentar contra la salud pública, genera un perjuicio al estado de unos USD 7,5 millones.
Otro gran decomiso en Quito y Guayas
En noviembre de 2023, la Fiscalía y la Policía desarticularon una banda dedicada a la importación de insumos médicos, que luego falsificaban y los vendían como fármacos para pacientes con enfermedades terminales en Quito y Guayaquil.
Según detalló la Policía, los 18 allanamientos transcurrieron en la madrugada del 9 de noviembre en Guayaquil, Milagro, Durán, y Quito, y entre los inmuebles intervenidos hay dos farmacias y una vivienda, que funcionaba como 'laboratorio' y donde se adulteraban las medicinas.
En total, la Policía decomisó 300.000 fármacos adulterados y 100.000 unidades más de insumos médicos fraudulentos.
Compartir: