Estados Unidos habría alertado sobre ingreso de mujeres con USD 2 millones en efectivo a Ecuador, dice la Fiscalía
Las dos mujeres que intentaron ingresar con USD 2 millones en efectivo a Ecuador se encuentran con prisión preventiva. Podrían enfrentar una pena de hasta 22 años de cárcel por lavado de activos.
Personas detenidas por intentar ingresar con USD 2,1 millones en efectivo a Ecuador.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de que dos mujeres fueran detenidas por intentar ingresar USD 2,1 millones en efectivo a Ecuador, la Fiscalía General del Estado reveló el modus operandi de los implicados en el ilícito. Las principales sospechosas ya se encuentran con prisión preventiva.
Según el Ministerio Público, la Policía Nacional recibió una alerta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre el arribo de dos ciudadanas ecuatorianas al país.
Ellas venían desde República Dominicana y tuvieron una escala en Panamá. Las autoridades norteamericanas reportaron que las mujeres transportaban dinero de origen ilícito, por lo que debían ser revisadas a su llegada.
Agentes aduaneros actuaron con "indiferencia"
A decir de Fiscalía, los agentes policiales primero ubicaron a María Verónica M. V. y la trasladaron hasta la sala de migración para entrevistarla y registrar su equipaje de mano.
Al abrirlo, encontraron fajos de dinero dentro de fundas plásticas marcadas con la leyenda “bolsas de alta seguridad”. En total, se constató 21 fajos de dinero, que dieron un monto de USD 2.100.000
En su informe, los policías señalan que avisaron de la novedad al personal de Aduana, pero estos se mostraron indiferentes ante el hecho e indicaron que “ya solicitarán los justificativos respectivos del traslado y procedencia del dinero”. Es decir, las querían dejar ir.
Debido a la insistencia de la autoridad, los agentes aduaneros solicitaron a María Verónica M. V. la documentación que respalde el ingreso del dinero. La mujer tomó contacto con su hermana, quien sí pudo salir del Aeropuerto, para que regrese a la terminal área con los papeles.
A la hermana de María Verónica M. V. le acompañaba su primo Carlos Patricio L. V., a quien la Policía señala como el conductor de una camioneta blindada que iba a ser utilizada para transportar el dinero.
Al revisar la supuesta documentación, los agentes aduaneros José Daniel R. C., Jimmy Paúl Q. P. y Christian Rodrigo Z. D. intentaron justificar el ingreso de los USD 2.1 millones. Sin embargo, la Policía decidió avisar al Fiscal de turno.
Este funcionario judicial dispuso la retención de todos implicados con fines investigativos hasta trasladarse al Aeropuerto.
Cámaras de seguridad captaron a los sospechosos
Tras revisar las cámaras de seguridad, las autoridades comprobaron que la hermana de María Verónica M. V. tuvo un contacto con el agente aduanero Jimmy Paúl Q. P. antes de salir de la terminal área.
Este comportamiento inusual llamó la atención del Fiscal de turno y los policías, pues estas dos personas terminaron relacionadas en el ilícito.
En efecto, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción para justificar la prisión preventiva de todos los procesados, sin embargo, el juez solo dispuso la medida para las dos principales sospechosas. Los otros cuatro aprehendidos recibieron medidas sustitutivas.
Tras resolverse la situación legal de los implicados, la Fiscalía señaló que el dinero ingresó a la cuenta bancaria de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
Compartir: