Prisión preventiva para 13 miembros de Los Lobos detenidos en Cuenca y Manta
Fiscalía procesó a integrantes de Los Lobos por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con tráfico de drogas, secuestro, asesinatos y porte de armas de fuego.
Presuntos integrantes de Los Lobos detenidos el 26 de noviembre de 2024 recibieron prisión preventiva.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los integrantes de Los Lobos detenidos en un operativo ejecutado en Cuenca y Manta el 26 de noviembre, fueron procesados por la Fiscalía por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con tráfico de drogas, secuestro, asesinatos y porte de armas de fuego.
En total son 13 procesados, 11 detenidos en el operativo y los otros dos ya se encontraban en centros de privación de libertad por su participación en otros delitos.
En la audiencia de formulación de cargos desarrollada hasta la noche, el Juez que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para todos los procesados.
El Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) inició la investigación previa en febrero de 2024, tras haber recibido un parte policial que alertaba sobre la existencia de un grupo delictivo operando en Cuenca.
Venta de droga y reclutamiento de personas
Agentes especializados evidenciaron que los procesados presuntamente comercializaban drogas en sectores como el barrio Cayambe, Chola Cuencana, Terminal Terrestre y Feria Libre.
Para cometer este delito habrían captado y reclutado a varias personas, detalló la Fiscalía este 27 de noviembre.
Además, se les atribuyen secuestros registrados en diferentes sectores de la ciudad, uno de estos, frustrado durante el allanamiento a un inmueble; así como el asesinato de un ciudadano ocurrido en los exteriores de una unidad educativa, el 16 de octubre de 2024.
Funciones, planificación y delitos
El Fiscal a cargo señaló que los presuntos miembros del grupo delictivo se repartían funciones y planificaban sus actividades mediante llamadas telefónicas y reuniones presenciales.
Estas acciones derivaron en delitos como secuestros y asesinatos cometidos utilizando vehículos identificados durante las indagaciones.
Entre las pruebas presentadas están informes de informática forense con videos y fotografías que muestran a los integrantes del grupo en secuestros o intentos de cometer este delito, peritaje de audio y video que registra conversaciones relacionadas con el tráfico de drogas, así como informes de seguimientos, vigilancias, e interceptación de llamadas.
En los 15 inmuebles allanados en Cuenca se incautaron droga, dinero, vehículos y celulares.
Compartir: