Tres personas a prisión y una empresa declarada culpable por lavado de activos en Quito
En agosto de 2023 la empresa Llakirurak Global Investment S. A. fue intervenida por lavado de activos, derivada de una causa por captación ilegal de dinero.
Imagen referencial de una persona detenida con dinero.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres personas fueron sentenciadas a 10 años de prisión y la empresa Llakirurak Global Investment S. A. fue declarada culpable del delito de lavado de activos.
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado sentenció a Marco R., Orlando R. y César R., quienes pertenecen a un mismo grupo familiar, por causar un perjuicio por USD 1’6 millones, según lo probado por la Fiscalía.
La sentencia también incluye el pago de una multa que equivale al triple del monto del dinero lavado y, como reparación inmaterial, se dispuso la publicación de la sentencia en la página de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), informó la Fiscalía este 28 de agosto.
Lavado de activos
Los ahora sentenciados fueron detenidos la madrugada del 30 de agosto de 2023, durante un operativo que se ejecutó en el marco de una investigación por lavado de activos, derivada de una causa por captación ilegal de dinero, en Quito.
Según la teoría del caso compartida por la Fiscalía, en 2020 la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió un comunicado que alertaba a la ciudadanía respecto a que Llakirurak no contaba con la autorización para su funcionamiento.
Fiscalía recibió un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la UAFE sobre la presunta comisión del delito, por lo que se inició una investigación en la Unidad Antilavado de Activos, en el 2022.
Luego del análisis de dicha información, se encontraron indicios que daban cuenta de que, entre 2017 y 2022, los procesados, de forma directa y por medio de la empresa Llakirurak, habrían simulado que sus activos provenían de actividades lícitas, a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles, por un valor aproximado de USD 1’5 millones, con el objetivo de ingresarlos en el Sistema Financiero Nacional.
Producto de la investigación se determinó que los sentenciados se beneficiaron por cerca de USD 3,5 millones. Por este hecho, Fiscalía mantiene abierta otra investigación por medio de captación ilegal de dinero.
Servicios de "inversión"
Marco R., Orlando R., César R. efectuaron actividades de intermediación financiera y servicios de inversión, como pólizas que ofrecían rendimiento del 70% semestral, 180% anual, 400% bianual o 700% trianual, reportó Fiscalía.
Esta captación ilegal era ofertada a través de plataformas digitales, redes sociales y eventos públicos, en los que se exponía que Marco R. era copropietario de una empresa internacional denominada Emporio Global (empresa ficticia) y de la empresa nacional Llakirurak Global Investment, lo que servía como una aparente garantía de legalidad.
Compartir: