Así operaban tres policías que eran parte de Los Tiguerones y secuestraron a una familia en Guayaquil
En lo que va de 2024, 381 policías ha sido dados de baja o tienen sumarios administrativos por ser parte de bandas criminales o delitos como el secuestro extorsivo.
Imagen referencial de policías durante un operativo en Progreso, parroquia de Guayaquil, 21 de agosto de 2024.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un hecho casi insólito, tres policías, entre ellos un subteniente, conformaban una banda más de secuestro extorsivo en Guayaquil y al servicio del grupo criminal Los Tiguerones, principal responsable de este delito en el noroeste de la ciudad.
La manera en que operaban estos tres agentes fue explicada en detalle por el propio comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, este 22 de agosto, durante una rueda de prensa en la ciudad.
Los hechos sucedieron así:
- El pasado 19 de agosto, una familia entera, padre, madre e hija, fueron interceptados por motos policiales cuando salían del parque California, una zona industrial del norte de Guayaquil.
- Ataviados con sus cascos, chalecos y ropa policial, los agentes detuvieron a la familia para indicarles que estaban realizando un falso operativo.
- Además, los engañaron al decirles que el carro de la familia había sido reportado en un secuestro, y que por ello, debían acompañarlos hasta el cuartel policial.
- Pero en el camino, los falsos agentes detuvieron a la familia cerca de Socio Vivienda, y a la fuerza trasladaron a madre e hija hasta otro vehículo con rumbo desconocido. Mientras que el padre de familia fue abandonado en la vía.
- De inmediato, comenzaron las llamadas telefónicas al padre para que entregue USD 1 millón a cambio de sus familiares.
Según relató Zarate, quien antes dirigió el distrito policial en la Zona 8, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón, debido a que el hombre denunció el hecho, la Unidad Antiextorsivos inició las investigaciones.
Un día después, la Unase realizó cuatro allanamientos y logró la ubicación de las dos mujeres, quienes estaban recluidas en una vivienda de Flor de Bastión, barrio perteneciente al distrito de Nueva Prosperina.
¿Quiénes eran los policías capturados?
En el operativo de liberación de las dos mujeres, la Policía detuvo a siete sujetos acusados del secuestro extorsivo. Entre los detenidos, tres son agentes en servicio activo:
- Uno de los policías es un subteniente con dos años de servicio.
- Otro es un cabo segundo con ocho años en la Policía, y que antes ya fue sancionado por evasión en un hecho que involucró a un detenido.
- Y el tercer capturado también es un cabo segundo, de 36 años.
En los allanamientos se incautaron prendas policiales, armas de dotación de la Policía Nacional, dos autos, 13 celulares y dos motos de la institución.
El general Zárate reconoció que hasta agosto de 2024, un total de 381 policías han sido dados de baja o tienen sumarios administrativos, por estar involucrados en delitos o tener conductas inapropiadas.
"Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para recuperar a los policías y reforzarnos en las áreas críticas", dijo Zárate, al tiempo que lamentó los hechos delictivos cometidos por agentes de la institución.
En una de las más recientes polémicas, un capitán policial fue captado en una fiesta junto a cabecillas de mafias que operan en Nueva Prosperina.
Compartir: