Dos policías van a juicio por extralimitación de la fuerza en el sur de Quito
La Fiscalía acusó a los policías de haber disparado sin justificación contra un carro donde se movilizaba una mujer, en el sur de Quito. La víctima terminó con una incapacidad médica.

Imagen referencial. Dos policías fueron llamados a juicio este 15 de abril de 2025 por supuesta extralimitación de la fuerza.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos policías fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio ocurrido en el sur de Quito.
La Fiscalía informó este 15 de abril de 2025 que los policiales Edisson Javier P. T. y Alejandro Paúl A. A. habrían hecho uso excesivo e injustificado de sus armas de dotación al disparar contra un vehículo en el que se movilizaba la víctima, el 23 de noviembre de 2023.
Por este caso la mujer habría sufrido lesiones por arma de fuego, que le generaron incapacidad médica.
En la audiencia la Fiscalía presentó pruebas como pericias balísticas, inspecciones oculares, trayectoria de proyectiles, barrido electrónico y versiones.
Uso desproporcionado de la fuerza
A esto se sumó una pericia sobre estándares internacionales en el uso de la fuerza, que respalda la hipótesis acusatoria sobre el uso indebido y desproporcionado de la fuerza letal, sin cumplir los niveles progresivos de intervención previstos en la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
El Juez de la Unidad Judicial Penal, con sede en Quitumbe, ratificó las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente.
Asimismo, mantuvo las medidas de protección a favor de la víctima conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Compartir: