Dos policías irán a juicio por la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas
Los dos policías en servicio activo irán a juicio por la presunta ejecución extrajudicial del joven colombiano Francisco Cajigas, ocurrido en 2015.
Francisco Cajigas en una fotografía de archivo.
- Foto
Facebook Asfadec
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos policías en servicio activo fueron llamados a juicio por la presunta ejecución extrajudicial del joven Francisco Cajigas, en un hecho ocurrido en Imbabura en el año 2015.
En la audiencia desarrollada este miércoles 19 de noviembre de 2024, Fiscalía presentó las pruebas contra los policías Juan Carlos T. y Jaime Á., a quienes el juez además les ratificó las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país.
De acuerdo con Fiscalía, Francisco Cajigas habría sido detenido por Juan Carlos T. y Jaime Á., agentes de la Policía Nacional, quienes lo acusaron de –presuntamente– romper el vidrio de un vehículo mientras se encontraba en estado etílico y protagonizaba un escándalo público.
Desaparición y hallazgo del cuerpo
El hombre, de 33 años, fue visto por última vez con los funcionarios policiales, hecho que fue corroborado por versiones de testigos. Días más tarde, su pareja denunció su desaparición y cinco días después, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en la laguna de Yahuarcocha.
Tras ser hallado muerto, el caso fue investigado por la Fiscalía Provincial de Imbabura, en coordinación con la Comisión de la Verdad.
Con el objetivo de aclarar las dudas sobre la investigación de la muerte de Francisco Cajigas, funcionarios de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de Fiscalía se reunieron en junio de 2016 con los familiares y abogados de la víctima.
Durante la reunión, el Director (e) de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos indicó que, debido a la presunción de una posible ejecución extrajudicial, el caso se investiga bajo estándares internacionales de derechos humanos.
Procedimiento inusual
Tras la exhumación de sus restos, el informe forense reveló que el cráneo de Francisco Cajigas habría sido sometido a un procedimiento inusual.
Por esta razón, Fiscalía inició una investigación para determinar las posibles responsabilidades penales o administrativas del personal del CICF de Esmeraldas, debido a que no enviaron el cráneo junto con el cuerpo de la víctima a Colombia.
Compartir: