Un policía es sentenciado a un año de cárcel por pedir dinero para ingreso a Escuela de Formación
Uniformado que exigió el pago de dinero a cambio de gestionar el ingreso de aspirantes a la Escuela de Formación de Policía, recibió su sentencia.
Imagen referencial de agentes de la Policía Nacional.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un juez de lo penal sentenció al agente José Luis C. a un año de cárcel como autor directo del delito de concusión, cometido al exigir el pago de dinero a cambio de gestionar el ingreso a la Escuela de Formación de Policía.
La condena incluye el pago de USD 1.200 como reparación integral a la víctima, informó la Fiscalía este viernes, 29 de noviembre de 2024, tras la audiencia de procedimiento abreviado.
La investigación arrancó el 18 de septiembre de 2024, días después que José Luis C. había contactado a una madre de familia, a través de redes sociales, para ofrecerle tramitar el ingreso a las filas policiales de un familiar o conocido, y fue detenido en flagrancia al realizar los primeros cobros.
Durante la diligencia, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción la versión de la víctima, el informe técnico pericial informático forense, el informe técnico pericial de audio, video y afines, el documento emitido por la Policía Nacional, que certifica que el ahora sentenciado es un agente de sus filas (servicio activo); el informe de reconocimiento de evidencias, entre otros.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con penas de tres a cinco años de cárcel. Sin embargo, en este caso, el agente policial se acogió al procedimiento abreviado, lo que redujo su pena, puntualizó la Fiscalía.
Compartir: