Policía incauta stickers y especies de matriculación vehicular de 31 municipios en bodega clandestina de Durán
La Policía estima que la red criminal manejaba alrededor de 200.000 documentos falsificados en el cantón Durán, generando ingresos de entre USD 50 y USD 100 por cada trámite de matriculación o revisión vehicular.
El gobernador de Guayas, Vicente Auad; y el ministro de Transporte, Roberto Luque, en una rueda de prensa en Guayaquil el 18 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del 17 de julio, la Policía dio un golpe a las redes delictivas que operan en la provincia de Guayas, según informó el gobernador Vicente Auad en una rueda de prensa. Durante una intervención en el circuito Abel Gilbert, en Durán, se halló una bodega clandestina repleta de documentos falsificados, con decenas de stickers y de especies de matriculación vehicular.
"Estos documentos se traducen en especies de matrículas y de revisión vehicular, formularios técnicos vehiculares, adhesivos holográficos de revisión vehicular, códigos de barra de seguridad, láminas de impresión industrial de especies valoradas y una matriz metálica de impresión", detalló Auad, mostrando los hallazgos a la prensa.
El gobernador insistió en la gravedad de la situación, explicando que estos documentos falsos permitían a los delincuentes operar con total impunidad
"Esto se traduce, no solamente en que los malhechores puedan despojar a una familia de su vehículo en la carretera, sino que puedan utilizar ese mismo vehículo para delinquir en otra ciudad o venderlo a otra persona sin levantar sospechas"
Vicente Auad, gobernador de Guayas
Además, Auad destacó que los documentos falsificados permitían evadir controles vehiculares y revisiones técnicas en las carreteras. "Esto es gravísimo que, gracias al trabajo realizado por las fuerzas del orden, se está evitando", afirmó.
Los documentos incautados corresponden a más de 31 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), lo que evidencia la magnitud de la operación delictiva.
Esta operación también previene la evasión tributaria asociada con la adquisición de documentos falsificados.
Miles de documentos falsificados
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó que la evasión de trámites vehiculares representa un perjuicio millonario para los municipios y el Estado.
Se estima que la red criminal manejaba alrededor de 200.000 documentos falsificados, generando ingresos de entre USD 50 y USD 100 por cada trámite de matriculación o revisión vehicular.
Luque también mencionó que la Agencia Nacional de Tránsito ha identificado problemas asociados al sistema informático Axis y la complicidad de algunos gobiernos municipales en la adulteración de documentos, por lo que se deben identificar responsabilidades.
Esta situación no solo facilita delitos vehiculares, sino también representa un grave problema de seguridad vial, ya que vehículos sin revisión adecuada circulan libremente, dijo el ministro.
Hay un detenido en el caso. Entre los documentos se encuentran especies de municipios como Naranjal y El Empalme; de la propia Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otros.
Compartir: