Otro policía involucrado en bandas criminales: alias 'El Topo' era parte de Los R
Entre los 18 detenidos de la banda criminal Los R, había un policía en servicio pasivo, alias 'El Topo', que en 2021 ya fue acusado por el delito de concusión.
Una parte de los 18 detenidos en un operativo contra la banda Los R, y entre los que se encuentra un policía en servicio pasivo, Guayaquil, 21 de agosto de 2024.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo escándalo golpea a la Policía Nacional, horas después de que un capitán de la institución fue captado en un video junto a supuestos cabecillas de las mafias que operan en el distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.
Ocurrió en el marco de los sendos allanamientos contra la banda 'Los R', realizados en tres provincias, incluyendo Guayas. Y entre los 18 capturados, había líderes de la organización y un policía en situación de retiro o estado pasivo.
El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, confirmó la detención de este agente cuando presentó los resultados del operativo, en el que se desarticuló a Los R, acusados de asesinatos, sicariato, extorsiones, secuestros, robo de vehículos y tráfico de armas y drogas.
Entre los detenidos se encuentra Bryan Andrés Ontaneda Mosquera, alias 'El Topo', un policía en servicio pasivo que en 2021 ya había sido detenido por el presunto delito de concusión (uso ilegal del cargo en beneficio propio).
Alias 'El Topo' incluso ya permaneció en la cárcel durante 9 años, explicó Sarzosa.
Según el jefe policial, el conocimiento que tenía el agente de los procesos y técnicas utilizadas por la institución tornó difícil la investigación contra el grupo de delincuentes.
Los allanamientos del miércoles, expresó Sarzosa, fueron el resultado de una investigación previa de cinco meses de identificación y localización de las personas relacionadas con este grupo.
El ‘modus operandi’ de la supuesta banda consistía en la contratación en otras provincias de vehículos particulares que llegaban a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde sus conductores eran secuestrados y solicitaban una cantidad de dinero como rescate.
Según Sarzosa, el grupo efectuaba entre tres o cuatro secuestros por semana, y 'ganaba' hasta USD 60.000 por estos hechos.
También informó que en los allanamientos se confiscaron 11 armas de fuego, 10 teléfonos móviles, cuatro vehículos, drogas y cartuchos de armas de fuego, entre otras evidencias.
Los detenidos y las pruebas han sido entregados a las autoridades respectivas para el proceso judicial.
Compartir: