Durán: 28 detenidos y 70 casas recuperadas en la primera semana de intervención contra bandas terroristas
El bloque de seguridad realizó un nuevo operativo en Finca Delia. Tres mujeres, integrantes de los Chone Killers, fueron detenidas este martes.
Un policía revisa a dos jóvenes que habitan en una vivienda de la finca La Delia, en Durán, el 23 de julio de 2024.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La finca Delia, hasta donde llegó el presidente Daniel Noboa para tomarse Durán la semana pasada, es nuevamente el centro de operaciones de la Policía Nacional y militares, este 23 de julio.
El Bloque de Seguridad, integrado por unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, completó los primeros siete días de intervención en Durán, un cantón golpeado por la violencia y el control de bandas criminales como los Chone Killers y Latin Kings.
La operación, que comenzó el 17 de julio, deja 70 casas recuperadas, de las que sus propietarios habían sido desplazados por parte de Chone Killers, informó la policía.
En el operativo de este 23 de julio, los agentes detuvieron a tres mujeres integrantes de los Chone Killers involucradas en actividades de extorsión en Finca Delia.
Según información policial, ellas estarían relacionadas con dos miembros (un hombre y una mujer) del grupo criminal que previamente fueron detenidos en este mismo sector. “Seguían extorsionando pese a la intervención del bloque de seguridad”, indicó el oficial.
Verifican asentamientos
A la labor policial, se sumaron técnicos de la Secretaría de Asentamientos Irregulares del Gobierno, con el fin de verificar si los predios utilizados cuentan con autorizaciones, o han sido habitados 'ilegalmente'.
"El trabajo es constante y permanente, no es de un solo día, y en coordinación con la Secretaría de Asentamientos Irregulares", dijo a los medios el coronel Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.
Según informó Dávila, con la Secretaría se está realizando un censo para "localizar las casas que han sido tomadas por bandas terroristas".
En las imágenes y videos enviados por la Policía se puede observar a los uniformados romper puertas e ingresar a varias viviendas, para revisar las pertenencias y a quienes viven en estas casas.
Balance de los primeros siete días de intervención
En una rueda de prensa, la mañana del martes 23 de julio de 2024, el general Fausto Buenaño, subcomandante de la Policía Nacional, presentó un balance de las operaciones ejecutadas en esta primera semana.
Aseguró que hay una reducción en los índices de violencia. En la última semana, entre el 15 y 21 de julio, se registraron cinco muertes violentas en el cantón, 20 menos en comparación con la misma semana del año pasado.
En el balance de estos primeros siete días se cuentan 28 personas detenidas, la incautación de ocho armas de fuego, 138 cartuchos, la recuperación de dos vehículos y seis motocicletas, así como 12 terminales móviles.
El general de Policía asegura que la intervención del Bloque de Seguridad ha comenzado a "restaurar la confianza de la comunidad en el Estado", pues las víctimas están denunciando el desplazamiento y despojo de viviendas.
El plan de las autoridades es mantener estos operativos, acompañados de mejoras en servicios como educación y salud.
El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió en la mañana una reunión con ministros de los frentes del eje social y productivo en Durán. Pero no ofreció declaraciones a la prensa.
Compartir:
Finca Delia
La Delia, ubicada en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo, es un sector muy pobre, sin acceso a servicios básicos, y rodeado de fábricas de la industria camaronera y hasta química.
Muchas de las casas son de caña o de construcción mixta, y por su cercanía con las industrias, los traficantes de tierras han aprovechado el lugar para vender predios sin autorización.
En el lugar, incluso la Policía desmanteló una oficina paralela del Municipio de Durán, que se dedicaba a varios negocios como el tráfico de tierras.
Compartir: