La Policía decomisa fusiles, granadas y dinamita en dos allanamientos en el sur de Guayaquil
Durante la operación se arrestó a una mujer sin antecedentes penales. Los decomisos se realizaron en dos allanamientos en el barrio Cuba.
Resultados de los allanamientos en el sur de Guayaquil, donde se encontraron armas y explosivos.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La Policía decomisó fusiles, granadas de mano, dinamita, alimentados y miles de cartuchos, entre otros indicios, tras allanar dos inmuebles en el barrio Cuba, al sur de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la violencia en el país.
Los allanamientos se dieron en el marco de la operación denominada Renacer 27 ejecutada en el sector Centenario, del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
La Policía señala que los inmuebles se usaban como centros de acopio para el abastecimiento de droga, almacenamiento y distribución de armas de fuego, municiones y explosivos, para "los diferentes integrantes de los grupos armados organizados, quienes estarían generando temor mediante el incremento de los índices de muertes violentas, sicariatos, extorsiones, entre otros delitos".
En el operativo se aprehendió a una posible implicada en el hecho delictivo y quien fue identificada como Anabell Estefanía M. L., una ecuatoriana de 34 años de edad, quien no posee antecedentes penales.
Entre los indicios incautados figuran dos armas de fuego tipo fusil calibre 7.62×39; 30.000 cartuchos calibre 5.56-7.62-9MM y cartuchos para escopeta; 620 alimentadoras; siete cápsulas de explosivo C4; ocho mechas detonantes; 15 granadas de mano y ocho tacos de dinamita.
Además un vehículo de alta gama, reportado como robado en 2023, en Quito, dos motocicletas, una de ellas de alta gama, también con reporte de robo.
De igual manera, decomisaron 750 cilindros de heroína; 17 paquetes de marihuana y 8 paquetes de cocaína, indicó la Policía en un comunicado, en el que no detalló el peso de la droga.
La Policía apuntó que con "este duro golpe se ha logrado reducir las muertes violentas, bajo la modalidad de sicariato y posibles atentados en contra de terceras personas, ataques terroristas, entre otras actividades ilícitas".
"Además, las investigaciones efectuadas en esta operación indican que los artefactos explosivos serían utilizados para causar terror a la ciudadanía, extorsionar a los ciudadanos mediante amenazas e incluso causar actos terroristas a instituciones del Estado produciendo daños colaterales", reza el escrito.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Compartir: