La Policía captura a cinco sospechosos por abigeato y robo en Cotopaxi
La Policía Nacional capturó a un grupo delictivo que asaltaba locales comerciales y robaba ganado en Cotopaxi. Los detenidos tienen antecedentes penales y operaban bajo la modalidad de estruche.

La Policía Nacional captura a un grupo delictivo en Latacunga, el 27 de marzo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Subzona de la Policía en Cotopaxi, con apoyo de grupos élite, ejecutó el jueves 27 de marzo el operativo Fénix 98 para lograr la captura de cinco sospechosos de asalto y robo de ganado en el sector San Martín, en Latacunga.
Según las investigaciones, el grupo delictivo operaba bajo la modalidad de estruche, identificaba locales comerciales vulnerables para luego regresar de madrugada, violentar las seguridades e ingresar por orificios en paredes o techos.
Su objetivo era sustraer mercadería, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Los delincuentes no solo saqueaban los comercios, sino que también robaban animales, especialmente ganado. Estaban relacionados en siete delitos registrados entre el 2024 y lo que va del año entre Latacunga y Pujilí.
Las denuncias de los afectados permitieron a la Policía seguirles la pista, hasta que en la madrugada del jueves 27 de marzo se desarticuló a la banda que mantenía en vilo a la provincia.
“Se trata de una banda estructurada que tenía identificadas sus rutas de escape y zonas de operación. Este golpe es resultado de un trabajo de inteligencia que permitió seguirles el rastro y desmantelar su accionar delictivo”, explicó el coronel Luis Barrionuevo, jefe de la Zona Tres de la Policía Nacional.
Todos son ecuatorianos y registran antecedentes penales por delitos similares, informó el coronel Barrionuevo. Sus edades oscilan entre los 30 y los 46 años.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la justicia, mientras que las evidencias quedaron bajo custodia de la Policía Judicial. Los vehículos en los que cometían los presuntos delitos fueron trasladados a los patios de retención vehicular.
El coronel Barrionuevo enfatizó que los operativos contra el crimen organizado seguirán en la provincia. “No vamos a permitir que estas bandas sigan operando en Cotopaxi. La ciudadanía puede confiar en que estamos trabajando para garantizar su seguridad”, dijo.
Esto fue decomisado por la Policía:
- Dos vehículos utilizados en los robos
- Un arma de fuego
- Seis teléfonos celulares
- Documentos relacionados con la investigación
- USD 620 en efectivo
Compartir: