Una narcopista clandestina fue hallada en Colonche y destruida por policías y militares
El hallazgo de la narcopista ocurrió en la comuna Íceras, perteneciente a la parroquia de Colonche, provincia de Santa Elena.
Militares y policías posan en la pista de aterrizaje de Colonche, antes de su destrucción, el 14 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el BIMOT 14 Marañón logró identificar y destruir una nueva pista clandestina, ubicada en la provincia de Santa Elena, que era utilizada por las llamadas 'narcoavionetas'. Este nuevo hallazgo ocurrió en la comuna Íceras, perteneciente a la parroquia de Colonche.
Durante la intervención, los uniformados lograron identificar que en la zona había casas de construcción mixta, que servían como bodega de almacenamiento de combustible. También se decomisaron 25 galones de gasolina para avión, tres filtros para abastecer manualmente el combustible, un surtidor de combustible y partes de vehículos robados.
Las dimensiones aproximadas de la pista alcabzaban los 1.500 metros sobre un terreno lastrado y estaba diseñada para realizar despegues y aterrizajes de aeronaves tipo avionetas. En estos casos, los narcotraficantes las usan para el envío de droga a países de Centroamérica.
Ante esto, los uniformados procedieron a la destrucción del campo aéreo improvisado: con una retroexcavadora se hicieron grandes huecos a lo largo de la pista para inhabilitarla.
Luego de realizar una revisión exhaustiva en la zona, las autoridades también descubrieron que el lugar tenía diseñados varios caminos de tierra, que servirían como rutas de escape en caso de ser sorprendidos infraganti por la fuerza pública.
“Este importante logro evitará que grupos del crimen organizado utilicen esta infraestructura para el transporte de sustancias ilícitas. Esta labor reafirma el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la colaboración entre las instituciones de seguridad del Estado para garantizar la protección y bienestar de los ecuatorianos”, expresó Renato Iturralde, gobernador de Santa Elena.
Esta es la tercera pista clandestina que se localiza en esta provincia en lo que va del 2024. Las dos anteriores fueron halladas en la parroquia de Chanduy, al sur de Santa Elena, lugar que cuenta con salida hacia el mar a través del puerto pesquero.
Esta comunidad enfrenta una ola de violencia y muertes al estilo sicariato por el enfrentamiento de bandas que se pelean territorio.
En esta ocasión, Íceras sería otro punto estratégico para los narcotraficantes indicaron las autoridades, al estar ubicada entre la cordillera Chongón–Colonche.
Compartir: