Un "pinchazo" en el oleoducto provocó la fuga de combustible en Santa Elena
Las autoridades sospechan que se trata de un nuevo caso de robo de combustible, esta vez cerca de la comuna de Sacachún, en Santa Elena.

El bloque de seguridad llegó a la zona en la que se registró la fuga de combustible en Santa Elena, el 21 de febrero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una fuga de combustible a través de una tubería de oleoducto alertó a los habitantes de la comuna Sacachún, ubicada al sur de la provincia de Santa Elena.
La novedad fue reportada la madrugada de este 21 de febrero, por parte del teniente político de Simón Bolívar, y más tarde, videos que se difundieron en redes sociales, mostraban la cantidad de combustible que salía a presión, alcanzando una altura aproximada de tres metros, causando que gran parte del líquido cayera sobre la carretera.
"Estamos preocupados porque nosotros sabemos que esto es inflamable y tóxico para la salud, y con este sol, puede ser muy peligroso", comentó María Panchana, una habitante de Simón Bolívar, en la única ruta que conecta a esta localidad, al igual que los habitantes de Juntas del Pacífico.
Por su parte, un equipo de la Policía Nacional y militares, acompañaron al personal de la Gobernación de Santa Elena, Petroecuador, Secretaría de Riesgos, Medio Ambiente, quienes a través de sus equipos técnicos, realizaron inspección y tareas de mitigación.

Autoridades sospechan de un robo de combustible
Luego de que las autoridades lograron controlar la emergencia, la Policía y el bloque de seguridad iniciarán las tareas de investigación sobre los responsables de este hecho, ya que se pudo constatar que la fuga de combustible fue provocada bajo la modalidad de los famosos pinchazos, informó Renato Iturralde, gobernador de la provincia.
"Los técnicos encontraron un pinchazo en la tubería y la válvula abierta, causando afectación a la población cercana. Estaré atento de las investigaciones de los entes competentes", expresó Iturralde.
La provincia de Santa Elena registra varios casos de personas que han sido capturadas por transportar combustible de forma ilegal.
Entre los últimos operativos que encabeza el bloque de seguridad está la desarticulación de una banda que operaba desde la comuna de San Pedro. Según el personal de inteligencia, los sospechosos pinchaban el oleoducto ubicado en el Mirador, donde los turistas hacen parapente.
El Comandante de la Subzona Santa Elena, Jorge Hadathy, mencionó el día del operativo que este combustible es utilizado por las bandas para abastecer al crimen organizado, ya sea económicamente o para las narcoembarcaciones.
Compartir: