Esto informó la Policía sobre el asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza
Tras asegurar que la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, había sido asesinada junto a su 'custodio', la Fiscalía aclaró que ella no contaba con seguridad personal.
Un policía frente al carro donde se trasladaba la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, en Pascuales, Guayaquil, 12 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule en el noroeste de Guayaquil, amaneció fuertemente resguardada este 13 de septiembre, y mucho más de la 'normalidad'. Esto ocurrió tras el violento asesinato de la directora de esta cárcel, María Daniela Icaza, la tarde del jueves.
Este es el segundo crimen de un funcionario penitenciario en Ecuador en 10 días, según cifras oficiales.
"La directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, María Daniel Icaza, fue víctima de un ataque armado", informó a la prensa el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).
El SNAI tardó cerca de dos horas en confirmar el fallecimiento de Icaza en Guayaquil, una de las ciudades ecuatorianas más violentas debido a la arremetida de bandas narco.
La funcionaria fue atacada en una vía que conduce a la zona de Daule, en el norte de Guayaquil, y murió poco después, cuando era trasladada al hospital del Guasmo, sur de la urbe, según el SNAI.
En primera instancia, la Fiscalía indicó que Icaza estaba acompañada por su 'custodio' o guardia personal, lo cual no fue así.
La tarde del 13 de septiembre, la misma entidad reconoció en la red social X que las primeras diligencias comprobaron que "el conductor que la acompaña, y que resultó herido no era el custodio personal".
Por otra parte, la CIDH en un breve comunicado lamentó el asesinato de Ia directora de la cárcel, y expresó su preocupación, "debido a que este homicidio ocurre en el contexto de un agravamiento en la inseguridad ciudadana marcado por el accionar del crimen organizado".
¿Qué se sabe del crimen?
Icaza laboraba desde 2013 para el servicio penitenciario, tenía 35 años y estaba al frente de la dirección de esta riesgosa cárcel en calidad de 'encargada'.
Un día después del atentado armado contra la joven, el jefe del distrito de Pascuales, Gino Zanzzi, entregó más detalles sobre cómo fue el crimen:
- Zanzzi reconfirmó las sospechas y denuncias de un hermano de Icaza. Al igual que la Fiscalía, el oficial dijo que la funcionaria no tenía custodia policial ni armada al momento del asesinato.
- El crimen sucedió cuando ella junto a otro funcionario del SNAI, Byron Olaya Romero, salían de laborar en la Penitenciaría del Litoral, y ya se dirigían a sus domicilios.
- Quien manejaba el carro rojo era Olaya Romero, que a veces trasladaba a Icaza a su hogar, y ella estaba sentada en el lado del copiloto.
- Justo cuando el auto estaba por la vía a Daule, y saliendo hacia la avenida Perimetral, fue interceptado por dos sicarios en motocicleta, a tres kilómetros de la Penitenciaría.
- Los disparos fueron dirigidos contra Icaza, pero uno de los tiros alcanzó el brazo del otro funcionario, Byron Olaya. El arma usada es una pistola 9 milímetros.
- El sistema de Inteligencia policial sigue analizando los videos de las cámaras de vigilancia en Guayaquil.
De momento, no hay detenidos por este hecho, pero la Fiscalía anunció que ya arrancó una investigación de oficio sobre el hecho violento. Además, el funcionario del SNAI que la acompañaba resultó herido.
Correa lamenta asesinato de Icaza
Icaza, quien fungía como encargada de la dirección de la Penitenciaría, también perteneció a grupos de 'scouts' en Ecuador. De allí, que su asesinato fue lamentado por el expresidente Rafael Correa, quien fue parte de estas agrupaciones en su juventud en Guayaquil.
"Deja dos niños pequeños en la orfandad. Era dirigente de mi grupo scout en el Cristóbal Colón", dijo Correa, en un mensaje de su cuenta de red social X, y el cual fue republicado por el hermano de Icaza.
En esta misma red social, Víctor Andrés Icaza denunció que ningún funcionario de la Fiscalía o de la Dinased habría acudido a la morgue en Guayaquil a raíz del crimen de su hermana.
Además, señaló: "Aún nadie nos ha llamado siquiera a decirme 'lo siento' por parte del gobierno".
Crímenes que rondan a las cárceles
¿Qué otros crímenes han sacudido al servicio penitenciario? El pasado 3 de setiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de la provincia de Sucumbíos (noreste y fronteriza con Colombia), murió en un ataque armado que dejó heridos a otros dos funcionarios penitenciarios.
Hace dos semanas, dos agentes penitenciarias de Guayaquil también fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo.
La Penitenciaría del Litoral, que alberga a más de 6.500 reclusos, es parte de un gran complejo con cinco prisiones. Ha sido uno de los escenarios de cruentos choques entre narcotraficantes, que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.
Compartir: