SNAI asegura que no hay víctimas, tras nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral
La autoridad penitenciaria asegura que la Penitenciaría del Litoral se encuentra "en total control" del Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías.
Imagen referencial. Policías y militares en los exteriores del Complejo Penitenciario de Guayaquil en enero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo enfrentamiento se registró este miércoles, 13 de noviembre de 2024, en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, menos de 48 horas después de los incidentes que ocasionaron la muerte de 17 reos.
El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) aseguró que "no se reportan víctimas" y que este centro penitenciario "se encuentra en total control", después de que el Bloque de Seguridad realizó un operativo de control de armas, municiones y explosivos.
Aunque el SNAI no proporcionó más detalles de lo ocurrido, las primeras versiones indicaron que el enfrentamiento ocurrió cuando reos del pabellón 10 de este centro de reclusión habrían invadido el pabellón 3.
Moradores de zonas aledañas relataron a medios locales que escucharon detonaciones en el lugar por alrededor de media hora, pasadas las 19:00.
Lo ocurrido obligó a policías y militares a reforzar su contingente en la Penitenciaría, incluso con la ayuda de tanquetas, drones y un helicóptero.
- Esto se conoce sobre la peor masacre carcelaria de 2024 en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil
A la madrugada del martes, 12 de noviembre, ocurrió un brutal enfrentamiento en el Pabellón 3 de ese centro, donde están integrantes de las bandas 'Las Águilas', 'Los Duendes' y 'Mafia-18'. Como resultado, 17 presos murieron y otros 15 resultaron heridos, según el SNAI.
Los incidentes de ese día, que involucran a unos cuarenta reclusos de las alas 1 y 4, supuestos miembros de la agrupación criminal 'Los Duendes', ocurrieron en el ala 3, del pabellón 3. Los agresores habrían atacado a unos 32 reos utilizando pistolas, cuchillos y detonando varios artefactos explosivos, informó la Fiscalía.
Personal del SNAI, Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresó al pabellón y logró neutralizar la situación. Fiscalía dispuso que la Policía Judicial y Criminalística practiquen las primeras experticias. Durante el operativo, se incautaron tres armas de fuego (pistolas calibre 9 mm), 52 vainas percutidas, y un artefacto explosivo (granada de mano).
Nueve procesados por asesinato
Varios miembros del pabellón afectado reconocieron entonces a nueve de los presuntos agresores, quienes fueron ubicados, aprehendidos y trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el acta de levantamiento de los cadáveres, los informes policiales de investigación, las denuncias de los familiares de las víctimas, el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los privados de libertad, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para: Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Édgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
La instrucción fiscal por el delito de asesinato durará 30 días.
Las cárceles de Ecuador están militarizadas, en el marco de una política de mano dura contra el crimen de parte del presidente Daniel Noboa, aunque organismos de derechos humanos denuncian abusos contra los presos y disputas entre ellos por los alimentos.
Compartir: