Pablo Muentes falló en un nuevo intento por salir de La Roca, pero seguirá insistiendo
Un tribunal de la Corte Nacional consideró que Muentes no pudo justificar la denuncia que su vida está en peligro. La defensa del exasambleísta prepara la apelación.
Los jueces del Tribunal Contencioso Tributario durante la audiencia de habeas corpus planteado por Pablo Muentes, el 25 de septiembre de 2024.
- Foto
@CorteNacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, insistirá en sus intentos de recuperar la libertad, luego de que este 30 de septiembre de 2024 un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le negó esa posibilidad.
Los jueces de la Sala Tributaria Diego Gordillo, Rosana Morales y Gustavo Durango negaron el recurso de habeas corpus, solicitado por la defensa del exlegislador que es procesado por el denominado caso “Purga”.
Con este recurso, buscaba salir de la prisión de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en donde asegura que su vida corre peligro, es víctima de extorsión y ha sufrido un deterioro de su salud.
Además, por unanimidad, los jueces le negaron la solicitud de aplicar medidas sustitutivas a la prisión preventiva, para que cumpla arresto domiciliario, como planteaba su defensa.
El lunes 30 de septiembre, se reinstaló la audiencia para leer la resolución de los jueces. La diligencia inició el 25 de septiembre, en donde se escuchó a Muentes, así como a las entidades estatales demandadas.
El exlegislador aseguró que recibía constantes amenazas de muerte, que existiría un plan para asesinarlo si no cedía a las demandas de otro privado de la libertad que le estaría pidiendo dinero.
Otro argumento para pedir el habeas corpus fue que en estos seis meses que lleva detenido, desde el 4 de marzo de 2024, Pablo Muentes habría perdido más de 40 libras, lo que ponía en riesgo su estado de salud.
Sin embargo, los jueces señalaron que no pueden adoptar una decisión "sobre la base de una sola denuncia o hechos inciertos, toda vez que debe contarse con elementos que permita entrever que el daño o posible daño es la consecuencia de una violación de derechos".
Además, el argumento de Muentes de que un reciente intento de atentado en La Roca era en su contra y que no se produjo, porque las fuerzas de seguridad actuaron a tiempo fue tomado por jueces como una razón más para concluir que su seguridad estaba garantizada.
El abogado Pablo Chimbo, que defiende a Pablo Muentes, calificó la decisión de tribunal como "absurda" y anunció que, una vez que la resolución sea notificada por escrito, será apelada.
Compartir: