Oswaldo Trujillo, exabogado del hijo de Verónica Abad, busca salir de La Roca tras supuestamente ser torturado
Oswaldo Trujillo fue detenido en enero de 2025 luego de que en su casa de Quito se hallaron 36 armas de fuego, y tres de ellas serían de uso exclusivo militar.

El abogado Oswaldo Trujillo, cuando defendía al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad en el llamado caso Nene, 27 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso Fachada derivó en la detención de Oswaldo Trujillo, quien al momento del operativo, en enero de 2025, fungía como abogado del hijo de Verónica Abad, en otro proceso llamado Caso Nene.
Trujillo fue detenido con 36 armas de fuego en su poder, de las cuales 33 sí fueron justificadas y tres no tenían documentos, según consta en el acta de la audiencia de calificación de flagrancia.
Además, tenía cerca de 30.000 municiones de diferente calibre. Pero la mayoría no fueron justificadas.
En aquel momento, Trujillo dijo que era un aficionado al tiro y presentó las facturas de las armas encontradas en el allanamiento.
Lo cierto es que un juez le dictó prisión preventiva y al momento se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.
Desde este penal, Trujillo espera salir mediante un habeas corpus que se tramita este 26 de febrero de 2025.
¿Por qué quiere Trujillo salir de la cárcel La Roca? Entre otros puntos, el abogado argumenta que ha sido torturado y asfixiado con gas lacrimógeno por miembros de las FF.AA. en este centro de rehabilitación.
“Estoy siendo torturado por militares y mi vida corre peligro”, aseguró Trujillo, cuya cuenta de red social X, administrada por otra persona, publicó una carta en la que detalla las supuestas torturas en el penal de Guayaquil.
La detención del abogado en enero pasado ocurrió el mismo día que debía iniciar la audiencia de juicio del caso Nene, en el que Sebastián Barreiro, el hijo de la vicepresidenta Abad, es procesado por presunta oferta de tráfico de influencias.
Por su parte, Trujillo está siendo investigado por presunta delincuencia organizada, como parte del caso Fachada que indaga a jueces anticorrupción vinculados presuntamente con la narcoguerrilla.
Compartir: