Así extorsionaban Los Lobos a los agentes de tránsito de Babahoyo
En el operativo Gran Fénix 415, la Policía capturó a nueve integrantes de Los Lobos que operaban desde la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil y Babahoyo. Amedrentaban con armas a los agentes de tránsito.
La Policía presentó a los detenidos en un operativo Gran Fénix ejecutado el 17 de diciembre de 2024 en Guayaquil y Milagro.
- Foto
Cortesía Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras siete allanamientos en Guayaquil y Milagro, la Policía anunció la desarticulación de una organización criminal, célula de Los Lobos, que se dedicaba a varios delitos, como la extorsión, operando desde la Penitenciaría del Litoral.
Ellos son investigados por presunta delincuencia organizada para cometer varios delitos, como tráfico de drogas, secuestro, extorsión y tráfico de armas, municiones y explosivos, informó la Policía este miércoles 18 de diciembre de 2024.
El operativo, denominado Gran Fénix 415, se cumplió el martes 17 de diciembre, tras seis meses de investigaciones. Y contó con el apoyo del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.
Según la Policía, este grupo criminal extorsionaban a dueños de locales comerciales y servidores públicos de diferentes localidades, a través de mensajes y con el uso de armas de fuego.
Así operaba la organización criminal
El 17 de diciembre, agentes de la Policía y Fiscalía allanaron viviendas principalmente en Guayaquil, en los sectores Cristo del Consuelo, Guasmo Sur y Barrio Centenario.
Además, hubo un allanamiento en la Penitenciaría del Litoral, en donde fueron detenidos por el delito de delincuencia organizada y quienes lideraban las operaciones criminales desde la cárcel, según la Policía.
- Kevin S., alias 'Cholo': con antecedentes por asesinato en el 2018, homicidio en el 2017, robo en 2015 y 2019 y tenencia y porte de armas en 2024.
- Pedo S., alias 'Colada', hermano de Kevin S.: con antecedentes por tentativa de asesinato en 2010, tráfico de drogas en 2024, tenencia de armas en 2024.
Otros detenidos como parte de la banda son:
- Anabel M., alias 'Teffa': con antecedentes por falsificación de documentos y falsificación de firmas en 2016, delincuencia organizada en 2024, quien se dedicaba al tráfico de drogas, armas y explosivos.
- María A., alias 'Mary', sin antecedentes, pero prestaba su cuenta bancaria para el movimiento de dinero producto de las extorsiones
- Edwin Q., alias 'Quinta', sin antecedentes y mano derecha de alias 'Teffa', encargado de recolectar dinero ilícito y del reclutamiento de nuevos integrantes para Los Lobos.
- Leandro A., alias 'Leo', sin antecedentes, quien prestaba su cuenta bancaria para la recolección del dinero de las extorsiones.
- William F., alias 'Angi', sin antecedentes; Angie C., sin antecedentes, y Byron C., 'alias Kayse', sin antecedentes como integrantes.
La Policía asegura que esta organización criminal extorsionaba a dueños de locales comerciales y servidores públicos de diferentes localidades, intimidándolos mediante mensajes de texto y armas de fuego.
Extorsionadores ingresaban a cuartel
Aunque la mayoría de los detenidos son de Guayaquil y la base de operaciones era esa ciudad, muchas de las extorsiones las ejecutaban en Babahoyo, especialmente a los agentes de tránsito.
“Ellos ingresan en la formación de los agentes nacionales de tránsito, a su cuartel y a través del uso de armamento de alto alcance, peligro y destrucción proceden a amenazarlos y a recibir las extorsiones que las hacían periódicamente”, explicó el representante de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía.
La Policía detalló que, durante los seis meses que duraron las investigaciones, se detectó que la organización criminal tuvo un movimiento económico de USD 500.000.
Compartir: