Cuenca: Tribunal niega extinción de la pena para el femicida de Cristina Palacio
La familia de Carlos Flores Santander había solicitado la extinción de la pena de 34 años de cárcel, alegando que el femicida murió, pero esa versión está en duda.
Uno de los plantones que llevó a cabo la familia de Cristina Palacio, víctima de femicidio, en noviembre de 2017.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Garantías Penales del Azuay negó la extinción de la pena de Carlos Flores Santander, quien fue sentenciado a 34 años de prisión por el femicidio de Cristina Palacio, ocurrido en Cuenca en marzo de 2017.
La audiencia en la que se trató el recurso se llevó a cabo el 24 de julio y se reinstaló este martes 30 de julio en el Complejo Judicial del Azuay.
El padre de Flores Santander había solicitado la extinción de la pena, alegando que el sentenciado está muerto. Sin embargo, existen dudas sobre eso.
En 2023, cuando Flores cumplía la sentencia por femicidio, recibió un habeas corpus y fue excarcelado. Aunque luego la jueza Gina Zambrano, de Montecristi, revirtió la decisión, el femicida no volvió a la cárcel y está prófugo.
Carlos Hermida, abogado de la familia de Cristina Palacio, explicó que, tras la resolución del Tribunal, se deben activar los mecanismos para la búsqueda de Carlos Flores, "para que cumpla su condena".
"Se encontró varias inconsistencias en la documentación y, por lo tanto, no se puede dar credibilidad a lo alegado (la supuesta muerte del sentenciado)", expresó el abogado.
Además, en la diligencia, los jueces determinaron que "presuntamente se ha tratado de inducir engaño al órgano judicial" y se enviará una copia del expediente a la Fiscalía, para que se investigue un presunto fraude procesal, detalló Hermida.
Compartir: