Cae alias ‘El Indio’ o ‘Memo’, un 'narco invisible' colombo-ecuatoriano buscado por Estados Unidos
La Policía de Colombia capturó al narco invisible Luis Guillermo Estupiñán o alias 'Indio', que coordinaba el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.
La Policía detuvo a un narcotraficante colombo-ecuatoriano, alias 'El Indio' o 'Memo', en Putumayo, en enero de 2025.
- Foto
Policía de Colombia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía de Colombia dio un golpe más al narcotráfico internacional, con la captura de Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias ‘El Indio’ o ‘Memo’, un capo colombo-ecuatoriano y que es catalogado como un 'narco invisible'. Además, era buscado por Estados Unidos.
La captura fue en Puerto Asís (Putumayo), en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Reino Unido, según informó este 14 de enero de 2025 William Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.
Luis Guillermo Estupiñán Quiñones es un capo extraditable, solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, detalló Salamanca.
"El capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos", publicó en su cuenta el director de Policía.
Usaba doble nacionalidad para cruzar a Ecuador
Según la Policía, alias ‘El Indio’ o ‘Memo’ lideraba una red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos de droga por tierra hasta centros de acopio, cerca del Puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador.
Además, utilizaba su doble nacionalidad, colombo-ecuatoriana, para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador. Ahí estableció vínculos con narcotraficantes y coordinadores en zonas costeras estratégicas, fortaleciendo sus redes y facilitando el flujo de sus operaciones, detalló Salamanca.
¿Qué es un narco invisible?
Al contrario de los narcotraficantes más reconocidos de la historia, como Pablo Escobar, hay otros que llevan un perfil mucho más bajo, que pasan casi desapercibidos, por eso los llaman invisibles.
Son narcotraficantes que escapan al estereotipo de Escobar, quien fue un personaje bastante público.
En Colombia, la nueva generación de traficantes aprendió que el anonimato sería su mejor protección, según una publicación de Insightcrime.
"Son gente mucho más formada que la que fundó el negocio hace más de cuatro décadas, capaz de moverse con solvencia entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad", dice una publicación de la BBC Mundo.
También en Ecuador se han identificado "narcos invisibles" y el más conocido es Leandro, el 'Patrón' Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.
Cuando fue detenido, su figura era poco conocida; pero tras su captura, las autoridades revelaron que era un 'narco invisible'. Es decir, que camuflaba sus actividades ilícitas entre negocios legales.
Compartir: