Dos militares procesados por extralimitación en un control de armas y municiones
Uno de los militares disparó su escopeta contra la víctima y le causó una herida profunda. Conozca lo que decidió el Juez en la audiencia.
Imagen referencial de militares. La Fiscalía procesa a dos uniformados por extralimitación en un control realizado en Carchi en abril de 2024.
- Foto
FF.AA.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos militares son procesados por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio ocurrido el 4 de abril de 2024, en Carchi.
La Fiscalía informó este 28 de noviembre que los procesados son el soldado Jhon Alexis G. y el teniente del Ejército Diego Vladimir P.
En la audiencia realizada en la Unidad Multicompetente del cantón Montúfar, el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Uso Ilegítimo de la Fuerza, Derechos Humanos y Participación Ciudadana explicó que los uniformados, en un puesto militar, ordenaron detener el vehículo donde se movilizaba un hombre de unos 30 años para una revisión.
La víctima descendió de la camioneta para reclamar, increpó y empujó a uno de los militares. Ante esto, el resto de uniformados reaccionaron, neutralizando tanto al afectado como al conductor, colocándolos boca abajo en el suelo.
Disparo e incapacidad
En ese contexto, "y sin justificación ni proporcionalidad en el uso de la fuerza", el soldado Jhon Alexis G. disparó su escopeta contra la víctima, hiriéndolo en el omóplato izquierdo. La lesión requirió la extracción de cinco perdigones y le generó una incapacidad, informó Fiscalía.
El Fiscal del caso expuso las pruebas recabadas, entre versiones de las versiones de la víctima, testigos, agentes aprehensores y servidores militares, trayectoria balística y un análisis contextual del uso legítimo de la fuerza.
Jhon Alexis G. es procesado como autor directo del delito, mientras que Diego Vladimir P., quien actuaba como comandante de la patrulla el día de los hechos, enfrenta cargos como autor directo por omisión, ya que tenía el deber jurídico de proteger la vida y seguridad de las personas.
El Juez a cargo dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para los dos militares, incluyendo la presentación periódica y la prohibición de salida del país.
Compartir: