Militares destruyen 45 campamentos de minería ilegal y cierran bocaminas en Azuay
Los operativos, donde se hallaron maquinarias y equipos mineros, se ejecutaron en el cantón Sígsig y Ponce Enríquez.
Un campamento de minería ilegal destruido en el cantón Sígsig, provincia del Azuay, este 9 de octubre de 2024.
- Foto
FF.AA.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas ejecutaron varias intervenciones para detener las acciones de minería ilegal en los cantones Sígsig y Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
Destrucción de campamentos, de dragas, cierres de bocaminas, decomiso de explosivos y neutralización de quipos dejan los operativos.
Este jueves 10 de octubre, el Ejército Ecuatoriano con personal técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), llegaron al sector Rosa de Oro, en Ponce Enríquez, donde inhabilitaron una bocamina a través de una explosión controlad.
En el lugar, donde detectaron actividades de minería ilegal, hallaron sacos de nitrato de amonio y ocho tacos de explosivos.
Campamentos mineros en Sígsig
El jueves 9 de octubre, un operativo en el cantón Sígsig se saldó con la destrucción de 45 campamentos mineros, 13 dragas y la neutralización de cinco excavadoras.
En la zona del río Santa Bárbara, el Ejército -en coordinación con funcionarios del Ministerio de Ambiente y la Policía, entre otros- registró ocho lugares de minería ilegal.
El Ministerio de Defensa detalló que lograron la:
- Neutralización de cinco excavadoras
- Inhabilitación de cuatro zarandas tipo Z
- Seis generadores eléctricos
- Un motor de agua
Además, la inhabilitación de dos tanques de oxígeno, 72 metros de mecha lenta, cuatro tacos de dinamita y siete tanques de gas, entre otros.
Durante las operaciones de registro, "se identificó a 26 personas en el lugar sin actividad, las cuales fueron desalojadas", apuntó el Ministerio.
Cierre de bocaminas
El pasado 5 de octubre, el Ejército destruyó de manera controlada tres bocaminas para actividades de minería ilegal que sería utilizadas por grupos armados organizados.
Las bocaminas fueron localizadas en el sector de Pacífico Sur, en Ponce Enríquez.
Compartir: