Militares decomisan combustible en un depósito clandestino en la frontera con Perú
Las Fuerzas Armadas encontraron 19 canecas con diésel y otras 19 con gasolina, en el sector de Achotes, del municipio de Zapotillo, en la provincia de Loja.

En un operativo militar en Loja, cerca de la frontera con Perú, se decomisaron 570 galones de combustible, el 19 de abril de 2025.
- Foto
@DefensaEc
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron 570 galones (2.157 litros aproximadamente) de combustible en un depósito clandestino ubicado en la frontera con Perú, según informó este domingo el Ministerio de Defensa.
"¡Golpe al contrabando en la frontera sur!", escribió la cartera de Estado en un mensaje en su cuenta de X, en el que señaló que el hallazgo se realizó en el sector de Achotes, del municipio de Zapotillo, en la provincia sureña de Loja, fronteriza con Perú.
El decomiso se hizo durante un operativo militar de rutina, en el que los soldados detectaron un depósito clandestino, aparentemente abandonado, y tras inspeccionarlo encontraron diecinueve canecas con diésel y otras diecinueve con gasolina, cada una llena con unos 15 galones (56 litros aproximadamente).
Además, decomisaron una bomba de agua adaptada para el transporte de combustible, cuarenta metros de manguera y dos metros de manguera corrugada adaptada, “utilizadas en operaciones ilegales”, señaló el ministerio.
A inicios de mes, las Fuerzas Armadas desmantelaron en la frontera con Colombia dos campamentos clandestinos dedicados al procesamiento ilegal de combustible, destinados presuntamente a abastecer a laboratorios para la elaboración de cocaína en territorio colombiano.
Ecuador produce aproximadamente 475.000 barriles de petróleo por día, aunque la cifra varía según factores como el clima y la inversión en el sector, la mayor parte de la producción petrolera proviene de la Amazonia, en provincias como Sucumbíos, Orellana y Napo.
El país se encuentra desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró para enfrentar a las bandas del crimen organizado, a quienes pasó a denominar como "terroristas".
A las organizaciones criminales se les atribuye la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio aproximado de un asesinato cada hora.
Compartir: