Militares desmantelan una segunda "refinería ilegal" de combustible en Sucumbíos
La instalación ilegal almacenaba 5.000 galones de combustible en Sucumbíos, en frontera con Colombia.

Campamento de refinería ilegal de combustibles desmantelado en Sucumbíos, el 7 de abril de 2025.
- Foto
FFAA
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una patrulla militar desmanteló un campamento clandestino dedicado al procesamiento ilegal de combustible en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia. Y es la segunda en la misma zona en el lapso de una semana, informó este lunes, 7 de abril de 2025, el Ministerio de Defensa.
La instalación ilegal estaba situada en la zona de Pacayacu, perteneciente al municipio de Lago Agrio. El lugar almacenaba 5.000 galones de combustible (18.927 litros aproximadamente), un tanque destilador de crudo así como dos piscinas y 300 metros de manguera industrial.
Según informó el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador, el campamento fue destruido "mediante detonación controlada".
El pasado lunes, las Fuerzas Armadas localizaron y desmantelaron otra instalación clandestina de "refinamiento artesanal" de combustible, también ubicada en Sucumbíos, destinada presuntamente a abastecer a laboratorios para la elaboración de cocaína en territorio colombiano.
Esa primera instalación ilegal estaba en la misma zona donde fue hallada la segunda y almacenaba en una piscina aproximadamente 6.000 galones de combustible líquido (22.712 litros).
En este segundo emplazamiento se utilizaban tanques cisterna para destilar crudo de petróleo y obtener gasolina blanca, que posteriormente era almacenada y presuntamente transportada a laboratorios del narcotráfico en Colombia, según señaló entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Ecuador produce aproximadamente 475.000 barriles de petróleo por día, aunque la cifra varía según factores como el clima y la inversión en el sector, la mayor parte de la producción petrolera proviene de la Amazonia ecuatoriana, en provincias como Sucumbíos, Orellana y Napo.
Compartir: