Militar enfrentará juicio por la muerte de un agente que evadió control de vehículos
El uniformado se expone a una pena de hasta 10 años de cárcel por el presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio en Los Ríos.
Imagen referencial de militares desplegados en las calles por estado de excepción en Ecuador.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un juez de Quevedo (Los Ríos) llamó a juicio a Luis Fernando J., subteniente del Ejército, por su presunta responsabilidad en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Eso, tras un control militar que resultó en la muerte de un hombre.
El uniformado se expone, de ser hallado culpable, a una pena de siete a 10 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El hecho ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2024 en el sector La Perla, en Quevedo, en momentos que militares realizaban un operativo de control de armas y explosivos, como parte de uno de los estados de excepción decretados en el país para combatir el crimen organizado.
Según la Fiscalía, un agente de tránsito de 22 años, que conducía un vehículo particular acompañado de tres amigos, intentó evadir el control de seguridad. Entonces, el militar ahora procesado disparó con su arma de dotación contra el automóvil.
“El proyectil atravesó la puerta del automotor, impactó en el abdomen del conductor y causó su muerte inmediata”, detalló en un comunicado.
El vehículo avanzó unos 500 metros antes de detenerse, con el conductor ya sin vida. El militar responsable fue identificado y procesado en flagrancia.
Desde entonces, ha cumplido medidas cautelares alternativas a la prisión mientras se desarrollaba la instrucción fiscal.
Cuando ocurrieron los hechos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que el vehículo en el que se movilizaba el agente de tránsito y sus acompañantes no tenía placas.
Por ello, aseguró, le pidieron al conductor que se detuviera. “Pero él aceleró la marcha del auto e intentó darse a la fuga”, dijo.
Las autoridades militares dijeron que el disparo se había realizado “en uso legítimo de la fuerza”, en un intento del personal de detener el vehículo. A su vez, señalaron que brindarían “todas las facilidades” para que el hecho se esclarezca.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal presentó el protocolo de autopsia, el informe de reconocimiento de evidencias, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconstrucción de los hechos, la pericia de trayectoria balística, entre otros elementos.
De esta forma, el Juez resolvió llamar a juicio a Luis Fernando J. y ratificó las medidas cautelares en su contra el 11 de diciembre.
Compartir: