Solo en agosto, 26 menores de edad han sido detenidos por tráfico de drogas y asesinatos en la Zona 8
De los más de 570 detenidos en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, 21 de ellos han salido en libertad, informó la Policía, este 22 de agosto.
Varios detenidos, entre ellos dos menores de edad, en un operativo contra secuestro extorsivo en Durán, 21 de agosto de 2024.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la misma rueda de prensa donde la Policía Nacional reconoció que tres de sus integrantes formaban parte de una banda aliada a Los Tiguerones, también se entregaron cifras de la 'productividad' de la institución, en cuanto a operativos delincuenciales y detenidos.
Solo en agosto de este 2024, se han capturado a 573 personas en la llamada Zona 8, que involucra a Guayaquil, Durán y Samborondón. Las dos primeras ciudades se disputan el primer lugar entre las más violentas del mundo.
Según el comandante policial de la Zona 8, Pablo Dávila, estas personas fueron detenidas tras un total de 78 operativos contra diversos delitos como secuestros, extorsiones, y tenencia ilegal de armas.
Además, del total de aprehendidos, 26 son menores de edad y quienes fueron puestos en aislamiento, tras comprobarse que habían cometido delitos como asesinato y tráfico de drogas.
Precisamente, en el distrito Nueva Prosperina, perteneciente a la zona 8, la propia Policía ha identificado 'aulas criminales' donde se recluta y se forma a los menores de edad.
La situación jurídica de los detenidos es la siguiente:
- 365 han recibido prisión preventiva.
- 83 tienen medidas sustitutivas como presentación ante el juez y prohibición de salir del país.
- 21 de los detenidos han salido en libertad.
Por otra parte, en cuanto a las incautaciones en la misma zona 8, la Policía detalló:
- 2,2 toneladas de droga decomisadas en agosto.
- 141 armas de fuego encontradas y 25 son de grueso calibre, como el fusil de guerra hallado en Nueva Prosperina.
- Más de 3.600 municiones y USD 95.000 incautados.
- 88 carros reportados como robados, que fueron recuperados.
En enero pasado el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Además, hasta la fecha se han decretado tres estados de excepción, y el último de ellos abarca siete provincias, y el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Compartir: