Masacre en Ponce Enríquez: Número de asesinados sube a seis
La Fiscalía inició este 14 de agosto varias diligencias en Ponce Enríquez, tras el ataque armado en una mina de este cantón de Azuay.
Varios policías llegan a bordo de una camioneta a una mina en Ponce Enríquez, en Azuay, 14 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ataque armado en Ponce Enríquez, un cantón minero de Azuay y en estado de excepción, ha dejado seis muertos confirmados hasta el momento, informó la Fiscalía este 14 de agosto. El nuevo fallecido es uno de los tres sujetos heridos, y que fueron aprehendidos para investigaciones.
Inicialmente, un parte policial señaló que se habían hallado 15 cadáveres, y luego rebajó la cifra de fallecidos a cinco y tres heridos.
Según información de testigos a medios locales, el violento tiroteo se extendió por 30 minutos entre bandas criminales que se disputan el control de esta rica zona minera, que ya ha sido escenario de otras masacres.
Este miércoles, la Fiscalía inició con la primeras diligencias para dar con los responsables de la matanza, que se atribuyen a un enfrentamiento entre células o facciones de la banda criminal Los Lobos.
La entidad añadió que los cuerpos de las víctimas fueron llevados hasta el centro forense de Cuenca, para las necropsias. De forma preliminar se conoce que dos de los cuerpos fueron decapitados y había otro cadáver incinerado.
Un cantón minero codiciado por narcos
Ponce Enríquez, donde el entonces alcalde José Sánchez murió acribillado en abril de 2024, figura entre las 20 localidades en las que desde el pasado jueves rige un toque de queda nocturno de siete horas, decretado por el presidente Daniel Noboa para frenar los altos niveles de violencia en Ecuador.
Además, ese poblado y cinco de las 24 provincias están bajo estado de excepción por 60 días por orden del mandatario desde el 2 de julio.
La minería ilegal es una de actividades más ambicionadas por las bandas criminales ya que tiene potencial de generar hasta USD 1.000 millones anuales, según un artículo de los investigadores Renato Rivera y Carlos Bravo publicado en una revista local especializada en seguridad.
Este miércoles, el llamado Bloque de Seguridad, a cargo de la Policía y FF.AA., realizaron varios allanamientos en el sector minero y capturaron a cuatro personas por posesión de armas. En el operativo se decomisaron seis alimentadoras, pistolas, armas largas y cientos de municiones.
Compartir: