Familiares esperan noticias en medio del dolor y la incertidumbre, tras nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral
Entre las familias de los privados de la libertad del pabellón 3 empezó a circular una lista de 12 heridos y el nombre de una víctima, que sería la número 16.
Familiares de los presos de la Penitenciaría del Litoral esperan información sobre las víctimas de la nueva masacre, el 12 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Decenas de familiares de privados de la libertad acudieron la mañana de este martes 12 de noviembre de 2024 a las afueras de la Penitenciaría del Litoral, para verificar la identidad de las víctimas de una nueva masacre carcelaria.
Madres, esposas e hijas se abrazaban entre sí, entre lágrimas y súplicas por información, temiendo lo peor. O esperaban angustiadas por noticias de sus seres queridos, en medio de un sol inclemente.
"Muchas familias están desesperadas porque hay gente que viene a decirnos que la mayoría de los reos de pabellón tres están muertos. Pero la Policía nos dice que solo se dará información de los fallecidos hasta la tarde", dijo una madre que trataba de tranquilizar a las familias leyendo un listado de heridos que les habían entregado.
Bajo las casetas donde suelen esperar para ingresar a las visitas, se vivieron escenas de llanto y desesperación.
Los violentos enfrentamientos registrados en la madrugada en el pabellón 3 de la Penitenciaría, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, norte de Guayaquil, dejaron un saldo preliminar de 15 muertos y 14 heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Entre las familias de los privados de la libertad del pabellón 3 empezó a circular una lista de 12 heridos, traslados en ambulancias al hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.
También circuló el nombre de un herido cuya muerte se comprobó a su llegada al hospital, quien sería la víctima número 16, a falta de confirmación oficial.
Rabia e indignación
La rabia y la indignación de las familias volvió a marcar la tónica tras una nueva masacre, en medio de recriminaciones por la falta de información y la incertidumbre sobre las víctimas mortales.
Las familias tampoco se explican cómo los reclusos siguen contando con armas e incluso con granadas para perpetrar este tipo de matanza en medio de la militarización del complejo de cinco cárceles del norte de la ciudad, intervenidas desde enero pasado.
Ante la gravedad de los hechos, el Bloque de Seguridad ejecutó un operativo de requisa a gran escala, mientras se iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas de los enfrentamientos.
Un fuerte contingente significativo de personal militar y policial resguarda las instalaciones para evitar nuevos brotes de violencia.
Compartir: