Un marino podría enfrentar hasta 13 años de cárcel por muerte de un joven en Guayaquil
Jueza dictó medidas cautelares contra uniformado de la Armada, que es procesado por supuesta extralimitación en un acto de servicio.
Imagen referencial. Militares y policías durante un operativo el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
FFAA
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A 10 meses de la muerte del joven Carlos Javier Vega, durante un operativo militar en Guayaquil, la Fiscalía formuló cargos contra un uniformado de la Armada Nacional por supuesta extralimitación en un acto de servicio.
La audiencia contra el marino Christian Patricio A.S. se desarrolló este viernes, 20 de diciembre de 2024, informó el Ministerio Público.
Como medidas cautelares para el uniformado, una jueza dictó prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juzgado mientras se desarrolla la instrucción fiscal.
Si es hallado culpable, el marino se expone a una pena de entre 10 a 13 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza (UEIUIF-1) a cargo del caso, presentó los elementos de convicción recabados hasta el momento, "los cuales hacen presumir la participación del procesado, en los hechos investigados", informó la institución en un comunicado.
El parte informativo y de aprehensión, los informes periciales de balística, el informe de reconocimiento y la reconstrucción del lugar de los hechos, las versiones de los militares que actuaron en el operativo, el reconocimiento de evidencias y la denuncia presentada por la madre de la víctima fueron parte de los elementos de convicción expuestos.
El antecedente
Carlos Vega, joven de 19 años de edad, murió el 2 de febrero de 2024, cuando se trasladaba en el suburbio de Guayaquil junto a su primo, Eduardo Alfredo Velasco.
El proceso investigativo inició tras la denuncia de la madre de la víctima, quien relató que –en el marco de un operativo militar ejecutado por diez uniformados a bordo de tres vehículos– su hijo, Carlos Javier y su primo, fueron detenidos.
Uno de los militares les informó sobre el operativo en el sector de Barrio Cuba, por lo que Carlos y Alfredo intentaron regresar a su hogar. Sin embargo, el ahora procesado impidió su acción y comenzó a agredirlos verbalmente.
En medio del nerviosismo, el conductor retrocedió con el vehículo y colisionó con una patrulla. Tras este incidente, se escucharon detonaciones, resultando heridos de bala Carlos Javier y Alfredo.
A pesar de sus esfuerzos por seguir conduciendo, solo lograron avanzar unos metros. Otros militares presentes en el lugar socorrieron a los ciudadanos y llamaron al ECU 9-1-1. Los heridos fueron trasladados al Hospital del Guasmo, donde Carlos Javier falleció horas después.
Ocurrió poco más de dos meses después del estado de excepción por el conflicto armado interno decretado por el Gobierno para enfrentar a la delincuencia.
Compartir: