¿Quién es el marino detenido en Durán y por qué pese a estar acusado de asesinato regresó a la Armada?
Pedro Javier Ch. es un miembro activo de la Armada de Ecuador, y fue detenido con tres fusiles almacenados en su casa de Durán, durante el operativo Tormenta 25.

El marino de la Armada de Ecuador, Pedro Javier Ch. es uno de los detenidos por un caso de sicariato en Durán, 25 de marzo de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Armada de Ecuador confirmó el escándalo: un marino en servicio activo fue capturado en un masivo operativo en Durán, denominado Tormenta 25, en el que incluso se encontró una camioneta de TC Televisión usada en un delito.
Según información oficial, cuando el hombre fue capturado estaba en una vivienda de una urbanización privada de Durán, cantón de Guayas, y donde tenía almacenado tres fusiles de guerra.
Además del marino, fue detenida su esposa, quien era funcionaria de la agencia de tránsito del cantón, y otras dos personas.
Un día después del operativo Tormenta, ¿qué se sabe del marino?
- La Armada de Ecuador reconoció que el marino es un miembro activo de la institución, y rechazó que el hombre nuevamente esté involucrado en un hecho delictivo.
- El hombre fue identificado como Pedro Javier Ch., y ostenta el grado de cabo primero.
- En efecto, el pasado 25 de marzo no es la primera vez que Pedro Javier Ch. es detenido.
- Ya fue capturado en mayo de 2022 cuando fue acusado de asesinato, pero la defensa el marino obtuvo un dictamen de sobreseimiento a su favor, y salió en libertad cuatro meses después.
- ¿Qué hizo Pedro Javier Ch. en aquel entonces? Cuando fue detenido, el militar estuvo involucrado en el atentado contra un funcionario municipal de Durán.

- ¿Por qué pese a ser acusado de asesinato, el marino regresó a la institución naval? En su comunicado, la Armada dijo que la reincorporación de Pedro Javier Ch. ocurrió tras el fallo judicial logrado por la defensa.
- ¿Qué hará ahora la Armada? "Quienes actúen o realicen actividades alejadas a los valores institucionales, deberán someterse a los procesos administrativos", adelantó la institución.
El nuevo proceso contra el marino
Según el comandante policial de Durán, teniente coronel Roberto Santamaría, el marino habría estado planeando nuevos atentados contra servidores policiales.
Incluso, Santamaría señaló que conocían de reuniones con una facción de los Chone Killers que estarían detrás de estos posibles ataques.
Además, tras el reciente operativo, se acusó al militar de haber cometido un sicariato en Durán, a bordo de una camioneta de un canal de televisión. Este hecho violento dejó cuatro muertos a mediados de marzo de 2025.

Compartir: