La mafia albanesa inunda de cocaína el mundo desde Ecuador, dice la prensa de España
El diario ABC afirma que Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los dos grandes productores mundiales, es el punto neurálgico de la logística de la mafia albanesa.
La policía española decomisó 11 toneladas de cocaína en Valencia y Vigo, el pasado 12 de diciembre. La droga pertenecía a la mafia albanesa y había llegado a Europa vía Colombia y Ecuador.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un reportaje publicado este 22 de diciembre, el diario ABC de España determina que la mafia albanesa estableció a Ecuador como punto neurálgico de sus operaciones delictivas, en especial el tráfico de cocaína.
En su artículo, ABC establece que la mafia albanesa también ha llegado a España, "lugar capital no solo como puerta de entrada a Europa, también es punto de encuentro entre criminales".
- El origen de la mafia albanesa: Del mercado negro en el régimen comunista a la expansión capitalista
Según el medio, las autoridades españolas compartieron información con sus pares de Ecuador y otros países para comprender sus métodos de operación. Una pista para determinar el poder de los albaneses fue el abrupto aumento de las incautaciones de droga en Ecuador.
"En los dos primeros meses de 2024 –señala Morales–, la Policía ecuatoriana ya había intervenido 50 toneladas de cocaína, cantidad que no solía alcanzarse hasta junio. Los albaneses están inundando el mundo, y en especial Europa, de cocaína", dice la publicación.
El artículo dice que Ecuador "es hoy ampliamente considerado como un Estado fallido en el que operan más de 20 bandas criminales con, se estima, unos 50.000 hombres armados" y donde "los albaneses hallaron la oportunidad que buscaban para expandir sus actividades".
Este artículo se produce en el contexto de la mayor incautación de contrabando de cocaína en España, el 25 de octubre de 2024, proveniente de Ecuador. Se trata de 13 toneladas de esta droga que estaban ocultas en un contenedor que llegó al puerto de Algeciras, en el sur del país.
Ese contrabando de droga llegó en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, embarcada en Ecuador y, tras pasar por el puerto de Algeciras, iba a ser trasladada por barco a Portugal para ser distribuida finalmente en Europa.
Además, el 12 de diciembre se realizó un operativo conjunto entre las autoridades de España y Ecuador.
Compartir: