Linchamiento en Cayambe: "La violencia irracional es el resultado del miedo y la impotencia"
El linchamiento de un sospechoso de secuestro y asesinato en Cayambe encendió críticas en redes sociales al sistema de justicia de Ecuador, por casos de liberación de delincuentes.
Un hombre fue linchado y colgado en Cayambe (Pichincha). El hecho fue publicado en redes sociales.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La escena fue dantesca: El cuerpo desnudo de un hombre aparece colgado del balcón de un edificio en el parque de Cayambe (Pichincha), luego de ser linchado por la población al ser el sospechoso de la desaparición y asesinato del transportista Patricio Iguango, de 45 años.
Ocurrió el 14 de septiembre, luego de que el supuesto cómplice del sujeto linchado confesara a la Policía el sitio en el que habían abandonado el cuerpo de Iguango, secuestrado dos días antes.
La confirmación de la muerte del transportista desató la furia de cientos de pobladores, que lincharon al sujeto identificado como Francisco S., sin que las autoridades pudieran evitarlo.
El linchamiento en Cayambe se convirtió en tendencia en redes sociales, donde se libraba otra batalla entre los que justificaban el hecho y quienes confían aún en la justicia ecuatoriana. De momento, las autoridades policiales y judiciales anunciaron que investigan lo ocurrido en Cayambe.
Cárcel para los 'linchadores'
Este hecho recuerda al linchamiento ocurrido en la parroquia Posorja (cantón Guayaquil), el 16 de octubre de 2018, cuando una turba destruyó la Unidad de Policía Comunitaria de la localidad y asesinó a tres personas que habían sido señaladas como secuestradoras de niños.
Según un informe de la Policía, la falsa muerte de un infante provocada por escopolamina encendió la ira de los habitantes, que atacaron a los agentes e incineraron la unidad policial, para después linchar a los detenidos.
Por el hecho, once personas fueron sentenciadas por el delito de asesinato, de los cuales siete recibieron una pena de 34 años de cárcel en calidad de autores.
En Ecuador, el asesinato producido en concentraciones masivas, tumultos, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública es sancionado con 22 a 26 años de cárcel, según numeral 9 del artículo 140 del Código Penal vigente.
Miedo e impotencia
¿Cuál es el factor que desata estos episodios masivos de violencia extrema? El sociólogo y psicólogo clínico, Carlos Tutivén, sostiene que el miedo de la sociedad "es una combinación de la mediatización de los hechos delincuenciales y la experiencia cotidiana por la violación del espacio público, la extorsión, el robo y el secuestro".
Mientras que la impotencia se genera, dice Tutivén, porque la sociedad ecuatoriana constata que los recursos legales "no están funcionando", ya que los delincuentes atrapados por la Policía recuperan casi de inmediato su libertad.
"La combinación entre el miedo y la impotencia genera una violencia irracional".
Carlos Tutivén.
Por ello, cuando la comunidad atrapa a un ladrón o a un extorsionador "hay un desborde social incontenible. Cuando la horda se dispara, se cancelan todos los criterios racionales que permiten tomar distancia e interpretar un fenómeno. Se acumulan el rencor y la frustración".
Sin embargo, esta explosión social también tiene consecuencias legales, ya que quienes hayan participado directamente en el linchamiento podrían enfrentar cargos por asesinato.
Compartir: