Detenidos por robo de cajero automático en Quito quedaron en libertad en menos de 24 horas
La ausencia del Defensor Público permitió que cinco detenidos por el robo de un cajero en Llano Grande, en el norte de Quito, queden en libertad. La mayoría de sospechosos tiene antecedentes.
Cuatro de los detenidos por el robo de un cajero automático en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las personas que fueron detenidas por el robo de un cajero automático en Llano Grande, en el norte de Quito, quedaron en libertad en menos de 24 horas.
Aunque inicialmente la Policía Nacional comunicó la aprehensión de cuatro personas, en los archivos del Consejo de la Judicatura constan cinco procesados.
De estos sujetos, al menos tres registran antecedentes penales por delitos como tenencia de armas de fuego, robo y receptación.
Los sospechosos fueron detenidos en flagrancia tras allanamientos a viviendas en el norte de la capital. En esos domicilios se encontraron billetes marcados con la tinta especial que se activa cuando un cajero es violentado.
Como indicios, la Policía decomisó USD 4.395, un vehículo robado, dos motocicletas y tres bandejas dispensadoras de dinero.
También, las autoridades recabaron tres armas de fuego, municiones, una batería, mangueras y cables que habrían sido utilizados para hacer estallar el cajero.
Para atacar la farmacia de Llano Grande que contenía el cajero, la agentes sospechan que en total participaron 10 sujetos en tres vehículos. Sin embargo, solo cinco personas comparecieron ante la justicia.
Defensor público no acudió a la audiencia
Debido a que el robo ocurrió en la madrugada del miércoles 30 de octubre, la justicia tenía hasta las 03:00 o 04:00 del jueves 31 para procesar a los antisociales. Es decir, debía actuar en las 24 horas que dura la flagrancia.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, el sorteo de la causa se realizó a las 03:10 de este jueves y a las 03:14 se procedió a la convocatoria de audiencia de calificación de flagrancia.
Cerca de las 04:00, se confirmó que la diligencia no se pudo realizar por la ausencia del Defensor Público. Esta actuación es necesaria para cumplir con el derecho a la defensa técnica que tiene todo detenido.
Dada esta situación, la jueza no pudo calificar la legalidad de la detención de los cinco procesados y tampoco se pudo calificar la flagrancia. Al terminar el plazo de 24 horas, se ordenó la liberación inmediata de las cinco personas.
Por su parte, Fiscalía añadió que hizo todo lo posible por contar con el Defensor Público de turno, pero este no pudo ser localizado. La entidad agregó que se revisará la situación jurídica de uno de los detenidos, pues registra una boleta de captura vigente.
Compartir: