¿Cuántas letales explosiones se han reportado en Machala en los últimos 20 días?
Las grandes explosiones que destruyeron viviendas y dejaron muertos y heridos en Machala, provincia de El Oro, están vinculadas a la disputa de territorio entre bandas delictivas.
Daños en varias viviendas tras la explosión registrada en las calles Vela y Octava Norte, en Machala, provincia de El Oro, la noche del 22 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En horas de la mañana de este miércoles 23 de octubre se pudo ver la magnitud de los daños que dejaron las dos explosiones en viviendas en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, producto de una disputa de territorios entre bandas delictivas.
Los escombros de los bombazos registrados la noche anterior estaban esparcidos en las calles, los hierros estaban expuestos, las paredes y fachadas destruidas. Pero, estos ataques no son los únicos.
En Machala y sus alrededores ya se han reportado otros ataques que incluyen explosiones, coches bombas y decenas de detonaciones de artefactos explosivos, aunque estos últimos de menor magnitud.
Esto se suma a las decenas de muertes violentas que se han registrado mientras El Oro está dentro de un estado de excepción decretado por el Gobierno.
Bombazos, destrucción y muertes
En el cantón Machala se han reportado tres explosiones de grandes magnitudes que dejan tres muertos, heridos y cuantiosos daños materiales:
Barrio Cristo del Consuelo
La última explosión se registró alrededor de las 23:30 en las calles Vela y Octava Norte, en el barrio Cristo del Consuelo.
Apenas se apagaron las luces por los cortes programados, en un vehículo color gris llegó al exterior de la vivienda, se bajaron varios sujetos y lanzaron varios artefactos explosivos artesanales con alta potencia.
La vivienda estaba deshabitada puesto que días antes un joven de 19 años, presunto integrante de una organización delictiva, fue asesinado. Además, la Policía decomisó un subfusil, ametralladoras, pistolas y detuvo a ocho personas el 11 de octubre.
Este ataque dejó un fallecido como víctima colateral. Se trata de un hombre de 47 años que se encontraba al frente de la casa sacando su motocicleta. Resultó con graves lesiones por la onda expansiva.
Barrio Victorio Rizzo
A las 18:30 en el barrio Victorio Rizzo, se realizó la detonación de explosivos de alto poder que generó la destrucción de la fachada frontal y lateral.
En esta vivienda, el 30 de septiembre la Policía realizó un operativo donde decomisaron varias armas de fuego.
En este ataque no se registraron personas fallecidas ni heridas. Al interior la Policía halló un arma de fuego, 174 cartuchos y varias alimentadoras.
Aquí, cuatro viviendas resultaron con afectaciones producto de la detonación en el domicilio principal.
Barrio Blanca García, en Puerto Bolívar
El 5 de octubre se registró la primera gran explosión en una vivienda. Ocurrió en el barrio Blanca García, conocido como La Barraca, donde la vivienda quedó completamente destruida.
Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas resguardaron la vivienda donde se dio la explosión, mientras personal especializado recogía los indicios y evidencias, a fin de dar con los responsables.
El inmueble quedó destruido, las paredes y pilares estaban en condiciones precarias, mientras que las planchas de zinc del techo terminaron en el piso. La explosión generó destrozos en otras seis casas de la zona.
Dos personas adultas mayores fallecieron producto de la explosión.
Disputa de poder entre bandas
Juan Carlos Mafla, comandante de la Policía de El Oro, explicó que estos ataques están relacionados a la disputa de territorio entre las bandas delictivas Los Lobos y Los Lobos Box por tráfico, microtráfico, minería ilegal y contrabando.
La base de las operaciones es Puerto Bolívar y se despliegan a varios cantones de la provincia de El Oro.
Otro hechos violentos
Las explosiones se suman a las detonaciones de coques bombas, ataques armados, hallazgos de cuerpos y decapitados, estos últimos, especialmente en barrios de Puerto Bolívar.
Otras detonaciones menores en calles y viviendas, así como hallazgos de artefactos explosivos, también se han registrado en las últimas semanas en esta ciudad costera de Ecuador.
Compartir: